UDAT vive un gran auge con la vuelta a la normalidad

Raquel Jiménez
-

El club cuenta con 12 grupos de entrenamiento, con lo que cumple la meta de «fomentar el atletismo y de que salgan deportistas con proyección», indica Andrés Vega

Andrés Vega con uno de sus grupos de entrenamiento. - Foto: Juan Montejo

UDAT ha cerrado el curso con la tradicional fiesta fin de temporada. Desde luego, como indica Andrés Vega, vicepresidente y director de la escuela del club, «para todo el mundo 2022 ha sido el año de volver a la normalidad después de tantos parones por la pandemia».

En este sentido, en el club han notado cierto incremento en el número de atletas y «no sé si es porque la gente demanda más actividad al aire libre». Pero es un hecho que «es algo que vemos también en otros lugares de la provincia y de la región».

UDAT cuenta actualmente con 12 grupos de entrenamiento: «Nunca hemos tenido tantos». Y recuerda que «partimos con 10 en 2020, el último año en condiciones de normalidad». Como es lógico, «estamos contentos con la demanda de nuestro deporte».

La remozada Pista de Atletismo ha incidido también en este auge en el número de atletas: «Tener unas instalaciones en buen estado motiva que la gente se interese más por el deporte». Y no solo apta para entrenamientos, sino que acoge también competiciones; concremente este año se han celebrado en Talavera tres jornadas del Provincial y una del Regional, todas ellas correspondiente a Deporte en Edad Escolar, junto al Trofeo Mondas que cumplió este año su segunda edición.

Y, por descontado, los atletas de UDAT han triunfado. Prueba de ello, es que en los provinciales sub'14, sub'16 y sub'18 han obtenido 61 metales, con lo que «hemos sido de nuevo el club de la provincia con más medallas». Mientras que en los Regionales este número ha sido de alrededor de 25. «Estamos muy contentos con los resultados e, incluso, hemos mejorado con respecto a años anteriores».

Por otro lado, el club talaverano tiene a varios atletas clasificados para nacionales, mientras que otros se encuentran en plena lucha por lograr la marca mínima para disputar campeonatos de España. En este sentido, Eloy Serrano disputará en julio el Nacional sub'16; su hermano Samuel, quien ha obtenido medallas en campeonatos de España, se encuentra inmerso en la preparación del 800 del Campeonato de España  que se celebrará este mes y, para ello, debe obtener la mínima. Y hay que destacar también que varios atletas de UDAT forman parte de la Selección de Castilla-La Mancha sub'18.

El club talaverano de atletismo tiene muy claro que «nuestro objetivo ha sido siempre de cantera, de formar atletas en este deporte que tanto nos gusta». En definitiva, «fomentar el atletismo en esas edades y que vayan saliendo jóvenes deportistas con proyección».

Mientras, en el ámbito competitivo la pretensión es «ofrecer un club federado en la ciudad, que la gente pueda participar en las competiciones ya sea a nivel provincial, regional o nacional». Y, por supuesto, «seguir creciendo tanto en los grupos de entrenamiento, como en cuanto a resultados». Para ello, orientan al atleta hacia las pruebas más acordes a sus actitudes.