El 'Martes' protagoniza el cupón de la ONCE del día 12

LT
-

Es un homenaje al colectivo de vendedores ambulantes que son uno de los sectores que peor lo han pasado con las restricciones de la pandemia

El ‘Martes’ protagoniza el cupón de la ONCE del día 12 - Foto: Yolanda Lancha

La Organización nacional de Ciegos de España (ONCE) ha presentado el cupón del día 12 de julio que lleva la imagen del mercadillo del Martes de Toledo. La idea es homenajear al colectivo de vendedores ambulantes que son uno de los sectores que peor lo han pasado con la pandemia y no ha tenido el reconocimiento general.

El delegado territorial de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández, recuerda que hace dos años ya se hizo lo mismo con los hosteleros y ahora se mira al comercio ambulante popular de los mercadillos en parte porque los 642 vendedores de la ONCE en la región también viven del movimiento social de la gente que compra su lotería.

Subraya que detrás del cupón se esconde la labor social de la ONCE (apoyo a la educación, la autonomía personal de las personas ciegas y la generación de empleo) siendo el cuarto empleador de España no público y el primero en cuanto a personas con discapacidad.

En este sentido agradece la generosidad de quienes compran sus loterías y señala que ha sido

el fotógrafo del Ayuntamiento de Toledo, Alberto Santos (que buscó un enfoque sin mascarillas) quien ha captado la imagen de Toledo con una vista panorámica de la ciudad al fondo del Martes que se meterá en el bolsillo quienes compren el cupón en cualquier rincón de toda España.

Por su parte, concejal de Empleo, Francisco Rueda, agradece a la ONCE la iniciativa de dedicar el cupón al mercadillo histórico de Toledo. Recuerda que los vendedores ambulantes lo han pasado muy mal y no se ha hablado de ellos tanto como de otros afectados a pesar de haber estado sometidos a restricciones y limitaciones muy duras y prolongadas para estos pequeños empresarios y autónomos que ahora se van recuperando. El concejal invita a todos los toledanos a jugar en este cupón concreto.

Por último, Mario Lobato, representante de los comerciantes, recalca la labor de los vendedores ambulantes entre los que incluye a las personas que venden los cupones en la calle y agradece que se haya elegido la imagen del Martes. Además pide que se les valore más ya que considera que mueven cada semana una forma de turismo provincial que se acerca a la capital para visitar el mercadillo.