scorecardresearch

Desestimado el recurso de CMM sobre devolución del IVA

EFE
-

La Agencia Tributaria quedaría eximida de devolver las liquidaciones de 2012 a 2014. La directora general el Ente ve la sentencia "contradictoria" con sendos fallos relativos a Canal Sur y a la televisión de Asturias, de argumentos similares

Desestimado el recurso de CMM sobre devolución la del IVA - Foto: CARMEN TOLDOS

La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de Castilla-La Mancha Media (CMM) presentado a raíz de la resolución del Tribunal Económico-Administrativo central con respecto a las liquidaciones del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del período comprendido entre 2012 y 2014.

Así lo ha explicado la directora general del ente público, Carmen Amores, durante su comparecencia, a petición propia, en la comisión de control del ente de las Cortes regionales, en la que ha informado sobre la sentencia con fecha 23 de diciembre recibida por CMM este lunes.

El fallo de la Sala Sexta, que exime a la Agencia Tributaria de tener que devolver a CMM el IVA recaudado, es según Amores "contradictoria" con sendos fallos de la Sala Quinta de la Audiencia Nacional relativos a Canal Sur y a la televisión autonómica de Asturias que habían efectuado la misma reclamación y "con los argumentos" esgrimidos por CMM.

En este sentido, ha indicado que no puede explicar la diferenciación entre entes autonómicos al tiempo que ha lamentado que la sentencia no ha tenido en cuenta estos fallos recientes ni la jurisprudencia europea establecida a este respecto, así como ha anunciado la presentación de recurso de casación ante el Tribunal Supremo que ha confiado que sea resuelto de manera favorable para Castilla-La Mancha.

No obstante, ha admitido que la decisión de la Audiencia Nacional tiene un impacto que supone la necesidad de dar de baja partidas por más de 11 millones de euros consideradas como pérdidas en la cuenta de resultados ya que son ingresos previstos en 2021 que desaparecen, y el pago de la liquidación de la Agencia Tributaria por 1,9 millones a los que se suman los intereses de demora y los costes judiciales, que podrían oscilar entre 600.000 y 800.000 euros.

Por ello, ha afirmado que "necesariamente" la Junta de Comunidades tendrá que aprobar dicha dotación presupuestaria de más de dos millones, que sería devuelta en caso de obtener sentencia favorable del Supremo; y todo ello, ha recordado, por una deuda contraída hace más de dos legislaturas.

Por otro lado, Amores ha hecho un extenso recorrido por la actividad del ente desde su última comparecencia en el Parlamento autonómico y ha señalado que CMM ha cerrado 2021 en "equilibrio presupuestario de ingresos y gastos", a la vez que ha destacado el incremento salarial del 2 por ciento para este año.

Con respecto a las audiencias, ha especificado que la televisión ha tenido un 6,4 % de promedio en el índice de audiencia, lo que supone "el mejor resultado anual de los últimos diez años", mientras que la radio ha obtenido una media de 58.000 oyentes de lunes a viernes y de 55.000 de lunes a domingo, según el último Estudio General de Medios (EGM).

Asimismo, en relación a las audiencias digitales, ha subrayado el crecimiento y presencia porque se ha superado el millón de seguidores y la página web ha registrado 16 millones de visitas en 2021.

A su juicio, el ente ha alcanzado el "punto de madurez" del proyecto iniciado hace dos años liderado por ella misma, aunque ha reconocido que "no está todo hecho" pero ha resaltado que "se han sentado las bases de la consolidación de audiencias y de la paz social".

Por parte de los grupos parlamentarios, el diputado regional de Ciudadanos (Cs) Javier Sevilla ha lamentado la situación que provoca la sentencia del IVA por la discriminación de Castilla-La Mancha con respecto a otras regiones.

De igual forma, el diputado del PP Miguel Ángel Rodríguez ha deseado que el recurso ante el Tribunal Supremo prospere para evitar las "graves alteraciones económicas y presupuestarias" que conlleva dicha sentencia, ha celebrado el incremento en las audiencias y ha criticado la "caótica" política de personal por el retraso en la resolución de las bolsas de trabajo.

De su lado, la parlamentaria socialista María Jesús Merino ha confiado también en una solución favorable al recurso sobre el IVA y ha subrayado que este medio de comunicación "cuesta muy poco a los castellanomanchegos y genera muchos puestos de trabajo".