Mejoran y aseguran los montes públicos de Yuncler

La tribuna
-

Forma parte de un programa de mejora, sobre todo en pinares, que también alcanzará a Olías del Rey, Toledo, Yuncos, Yuncler, Villaluenga de la Sagra, Cabañas de la Sagra y Magán. Llevarán a cabo la corta sobre pies inclinados, secos y/o dominados

Mejoran y aseguran los montes públicos de Yuncler

lt /toledo
El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto iniciar en el mes de abril trabajos de mejora y arreglo de los montes públicos de Valdejarras y Las Pedreras, propiedad de la Junta de Comunidades, ubicados en el término municipal de Yuncler, una actuación que abarcará unas 30 hectáreas. Así lo ha explicado el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia, durante la visita que ha realizado con el concejal de Urbanismo y Seguridad del Ayuntamiento de Yuncler, Iván Fernández, a algunas de las zonas donde se van a acometer las mejoras. 
El delegado provincial ha explicado que estos trabajos en Yuncler se enmarcan dentro de una actuación de mejora más amplia que se va a llevar a cabo a lo largo de este año y que afecta a montes públicos, sobre todo de pinar (pino carrasco, arizónica y pino piñonero) que se encuentran en siete municipios cuya área de influencia es la A-42:  Olías del Rey, Toledo, Yuncos, Yuncler, Villaluenga de la Sagra, Cabañas de la Sagra y Magán.
Según explicaba Tomás Villarrubia, la actuación consiste en la ejecución del aprovechamiento maderable en estos montes públicos, mediante la corta sobre pies inclinados, secos y/o dominados, con riesgo de caída y previamente marcados. El aprovechamiento también implicará la corta de pies con inclinación sobre infraestructuras como carreteras, antenas o líneas de teléfono, para los que se utilizarán medios especializados como cesta elevadora.
El delegado de Desarrollo Sostenible en Toledo subrayaba que «la finalidad de esta actuación es tanto garantizar el buen estado y la regeneración de estos pinares desde el punto de vista medioambiental, como también evitar posibles incidentes a los ciudadanos que visitan esta zona o en las infraestructuras existentes, ya que hay pinos secos o inclinados, con posible riesgo de caída».
En este sentido, Villarrubia insistía en que los trabajos, que se han adjudicado a una empresa especializada, estarán supervisados por los agentes medioambientales «para garantizar que solo se realizará la corta de aquellos pies que estén secos o presenten riesgo de caída». 
Así, el delegado provincial de Desarrollo Sostenible explicaba que los agentes medioambientales podrán eximir de la corta aquellos pies que consideren en buen estado, aunque estuviesen marcados con anterioridad, así como podrán determinar la inclusión de algún pie que, sin estar marcado previamente, presente riesgo de caída o se haya secado.
«Queremos que la actuación cumpla estrictamente los objetivos marcados: garantizar el desarrollo sostenible de estos montes públicos y la seguridad de los visitantes de estas zonas, evitando en la medida de lo posible cualquier riesgo para las personas o infraestructuras», ha puntualizado Villarrubia, que ha recordado que antes de iniciar los trabajos se balizará la zona previamente y se informará de la restricción de acceso al público. 
Esta actuación no supondrá coste para la Administración regional, dado que se hará un aprovechamiento maderero por parte de la empresa adjudicataria, calculado en 28 metros cúbicos, que tendrá que pagar a la Junta de Comunidades 5 euros por metro cúbico de madera extraída. 

 

Contrato de mantenimiento de los montes
Por otra parte, el delegado de Desarrollo Sostenible ha informado de que «se ha adjudicado también un contrato de mantenimiento de los montes públicos de esta área de influencia de la A-42, por un montante de 16.500 euros y una duración de cuatro meses para llevar a cabo la limpieza de estos montes, recogida de papeleras, etc.».
En este sentido, Villarrubia ha indicado que se trata de un «contrato de tránsito» hasta que se lleve a cabo la adjudicación de un contrato de mantenimiento de tres años (2020-2022) para todos los montes públicos de la provincia de Toledo, cuyo presupuesto de licitación asciende a un total de 344.386, 5 euros.