La autenticidad del testimonio de la 'piel'

LT
-

El arquitecto-restaurador Calogero Bellanca, profesor de la Universidad de Roma, hizo ayer en Toledo un recorrido por el uso del color en las fachadas de la capital italiana

La autenticidad del testimonio de la ‘piel’

Toledo y Roma. Roma y Toledo. Dos de las ciudades con los cascos históricos más extensos y con mayor volumen de monumentos se dieron ayer a mano. Lo hicieron en el marco del Congreso Internacional de revestimientos de fachadas históricas organizado por el Consorcio de la Ciudad de Toledo. En concreto, gracias a la ponencia del profesor Calogero Bellanca, de la Univerdad de Roma La Sapienza, titulada 'Los colores de Roma'.

Un sugerente título para una intervención en la que invitó a conservar la autenticidad del testimonio que ofrece la 'piel' de nuestros edificios históricos, a través de un recorrido por el uso del color en las fachadas de la capital italiana y de otras importantes ciudades del país. Todo a través de un viaje histórico desde siglos atrás, pero especialmente centrado en las peculiaridades de cada década del pasado siglo XX.

El gerente del Consorcio, Jesús Corroto, y la directora de Gestión Patrimonial del organismo, Soledad Sánchez-Chiquito, destacaron la dimensión internacional de la cita y la importancia de contar en Toledo con referentes en la materia, en este caso con uno de los arquitectos-restauradores más importantes de Europa y principal representante de esta disciplina en la Universidad romana.

Calogero Bellanca incidió también en el importante vínculo en materia de patrimonio histórico con nuestra ciudad enfatizando en la necesidad de reflexionar de manera conjunta sobre esta materia. «Ciudades como la vuestra tienen mucho que ver con Italia y tenemos que mirar juntos al futuro de la conservación», comentó a los cerca de un centenar de asistentes del Congreso que, además, reunirá en tres jornadas hasta mañana y cerca de 40 ponentes especializados.

El auditorio del centro cultural San Clemente, escenario de esta segunda sesión, escuchó con interés las reflexiones de Bellanca. «Tenemos que considerar y reflexionar sobre las intervenciones en nuestras fachadas como actos de cultura», enfatizó, en referencia a la dimensión histórica de este tipo de actuaciones en ciudades patrimonio.

El profesor insistió en la importancia de profesionalizar la figura de los diferentes actores que intervienen en las obras, desde artesanos, a restauradores, pasando por arquitectos o albañiles. «Estas figuras son esenciales para la conservación y su formación tiene que ser lo más especializada», dijo.

Bellanca subrayó que las fachadas y los edificios de los conjuntos históricos son «el soporte de múltiples datos» y los materiales utilizados como «la esencia material que construye un monumento».

Sobre el color, el experto destacó que es algo más que un maquillaje. «En el color de los edificios reconocemos sus valores estéticos pero también históricos, que son testimonio del paso del tiempo», recalcando la imporancia de la «pátina».

El profesor destacó que son numerosos los especialistas y artistas que han dejado constancia de la interpretación del uso del color y la ciudad de Roma, con numerosos estudios sobre cromatismo en difentes épocas con la salvedad de la medieval.

Respecto al siglo XX, trazó un recorrido que viajo desde lo que denominó la «tendencia» de teñir los edificios «de color claro» en sus primeros decenios, pasando los «borrados» de esos trabajos «en el nombre de la limpieza de las calles». «Lo que convirtió la ciudad en gris», hasta llegar a la paleta cromática más próxima a la actualidad alcanzando una Roma más colorista.

«Uno de los problemas del revestimiento en el color de los conjuntos históricos es cuando se interviene únicamente en las fachadas, normalmente solo la principal y como mucho las aledañas», dijo, invitando a realizar intervenciones globales en los inmuebles.

Además de la ponencia de Callogero, la segunda jornada del Congreso contó con disertaciones realizadas por profesionales de la restauración que han intervenido en numerosas obras afrontadas por el Consorcio en los últimos 20 años y que han mejorado notablemente la imagen y conservación del Casco Histórico de Toledo. También hubo tiempo para un taller práctico de revocos tradicionales, a cargo de Francisco González Yunta, y una interesante mesa redonda titulada 'El conocimiento del pasado aplicado a las restauraciones de fachadas históricas: artesanos y/o restauradores'.

El foro internacional concluye hoy jueves con una sesión con mirada al presenta y al futuro centrada en el análisis de la sostenibilidad y el reto de la eficiencia energética en edificios históricos.