La Junta potencia la cerámica y la une al sector gastronómico

Leticia G. Colao
-

El curso Summer School organizado por Fundación Michelangelo y el Gobierno regional pretende dar nuevas salidas al arte cerámica en clave contemporánea

La consejera de Economía se dirige a los alumnos, algunos de ellos internacionales, durante un taller de gastronomía al que después vinculan las piezas cerámicas. - Foto: LGC

La cerámica y la gastronomía se encuentran estos días más que unidos en Talavera. Lo hacen en el marco de la Summer School organizada en la ciudad por la Fundación Michelangelo, Contemporánea de Artes y Oficios, el Ayuntamiento de Talavera y el Gobierno regional, que ha querido potenciar dos de los aspectos más diferenciadores de Castilla-La Mancha, la artesanía y la gastronomía bajo la marca Raíz Culinaria. 

Durante el desarrollo de este curso, en el que hasta el próximo  lunes se forman 15 alumnos nacionales e internacionales, se dará forma a una vajilla cerámica exclusiva para su uso en la cocina de Raíz Culinaria, avalada por el diseño y la innovación en clave contemporánea.   

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, han visitado al alumnado de este curso inédito en el Centro Regional de la Cerámica y el Vidrio. Lo han hecho junto a la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández; la directora de Formación Profesional para el Empleo, Marta Roldán; el embajador de la Cerámica de Talavera  y Puente además de la Fundación Michelangelo en España, Tomás Alía; y el presidente de Fracaman, Roberto Perea.

Durante el curso, los 15 alumnos y alumnas de Talavera y otros puntos del país y de la región, además de cinco alumnos procedentes de Letonia, Francia, Italia, Polonia y Austria, que han sido becados por el Ejecutivo en gastos de dietas, alojamiento y materiales, están recibiendo formación sobre diseño y ejecución de vajillas cerámicas, y sobre conceptos de diseño cerámico, que plasmarán de manera práctica en la realización de una vajilla proyectada para su uso exclusivo por parte de la oferta gastronómica regional.

Esa apuesta, además, tiene como germen el Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio de Talavera, una «prueba evidente del compromiso del Gobierno regional por la pervivencia de nuestra artesanía», y donde se forman a los futuros talentos que deben asumir el relevo generacional en la tradición artesana de la región, indicó Franco. 

Muy orgullosa se mostró la alcaldesa talaverana al ser la ciudad el epicentro de la formación del talento enfocado al diseño, la cerámica y la gastronomía con la puesta en marcha del curso intensivo de la Summer School, única ciudad española que acoge esta iniciativa.

Indicó que los alumnos proceden de distintas disciplinas, como arquitectos, diseñadores, interioristas o artesanos, con el fin de «descubrir algo distinto, abrir la mente y trabajar con las técnicas de la cerámica de Talavera», a lo que ha añadido que «es importantísimo seguir apostando por el diseño vinculado a la artesanía, puesto que es una necesidad para que los propios ceramistas también puedan mantenerse en el tiempo» y a la vez, ayudar al necesario relevo generacional.

García Élez ha recordado que el centro está dando formación a alumnos que pueden ver en la artesanía una oportunidad de empleo, a lo que se suma la «voluntad política» como la puesta en funcionamiento de futuras becas para el aprendizaje en los talleres de cerámica en las que ya se están trabajando, como así demanda el propio sector, o las ventajas fiscales.

El embajador de la Cerámica en Talavera y Puente a la vez que embajador en España de la Fundación  Michelangelo, Tomás Alía, recordó que esta institución en la tradición artesana protege la excelencia y la maestría donde Talavera y Puente destacan con su cerámica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Ahora, esta excelencia se mira en clave contemporánea con este taller que hará «que Talavera se vea reflejada en el espíritu de estos jóvenes talentosos que vienen de Europa», dijo.