Asaja reclama invertir fondos europeos en regadío de Toledo

L.T.
-

La organización agraria ha denunciado que la situación del sector agrícola y ganadero es "insostenible" por la sequía y por unos costes de producción "desbocados"

Asaja reclama invertir fondos europeos en regadío de Toledo - Foto: Ingrid Fernández

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Toledo ha pedido este martes que se utilicen los fondos europeos para invertir en infraestructuras de regadío en la provincia.

En un comunicado, la organización agraria ha denunciado que la situación del sector agrícola y ganadero es "insostenible" por la sequía y por unos costes de producción "desbocados", al tiempo que ha anunciado movilizaciones de cara al otoño.

Asimismo, ha indicado que los fondos Next Generation financian hasta un 80 por ciento las obras hidráulicas necesarias para acometer mejoras en la red de riego, por lo que ha considerado que debería ser prioritario ante los problemas de agua que sufre la provincia, con consecuencias como la reducción de cabañas ganaderas y el descenso en la producción de los cultivos.

En este sentido, ha reclamado la puesta en marcha de una política hidráulica que "vertebre el país", una política "solidaria" en materia de agua que de soluciones al problema de la sequía, lleve el agua "donde se necesite" y modernice los regadíos existentes.

Según Asaja, es "urgente" que se acometan estas demandas porque la sequía, junto al resto de problemas del sector agrario, está mermando todas las producciones y, con ello, la rentabilidad de las explotaciones.

Ha lamentado que el Gobierno de España "ignora" al sector primario y el "espectáculo de unos fondos europeos que no llegan, en muchas ocasiones, directamente a los productores", además de que no se llevan a cabo todas las obras hidráulicas que serían necesarias en la provincia toledana, que riega menos del 15 por ciento de su superficie de cultivo y tiene uno de los índices de pluviometría más bajos de España.

Por ello, Asaja ha recordado que se pueden usar los Programas de Mejora de la Eficiencia y Sostenimiento de Regadíos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, lo que a su juicio sería una manera "eficaz" de solucionar un problema real "en lugar de hacer demagogia y políticas restrictivas".

Ha concretado que la situación actual lleva a los ganaderos de la provincia de Toledo a reducir el número de cabezas de ganado por falta de recursos hídricos, como ocurre Menasalbas, que aglutina buena parte de la producción de vacuno de carne de España y algunas explotaciones han reducido a la mitad sus cabañas ganaderas para adaptarse a la capacidad de unos pozos que en verano están muy agotados.

En cuanto a la agricultura, la cosecha de cereal ha caído más de un 30 % en la provincia por la sequía, mientras que la vendimia, que se adelantará unos 15 días, se prevé corta sobre todo en el viñedo de secano; mientras que para el olivar se augura una campaña muy baja y los frutos secos han resultado muy afectados por las heladas de abril y ahora por la falta de lluvias. EFE