Los beneficiarios de Dependencia crecen un 97,9% desde 2015

M.G
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Las cifras indican que se ha pasado de 8.660 beneficiarios en julio de 2015 a 17.144 a finales de 2021. El delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz, resalta la reducción en un 89,7% de las solicitudes pendientes del PIA

Los beneficiarios de Dependencia crecen un 97,9% desde 2015

Buenos datos que muestran un importante esfuerzo. Así lo ha dado a entender el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz,  en su comparecencia de esta mañana para ofrecer un exhaustivo balance del sistema de dependencia en la provincia desde el año 2015. Las cifras arrojan que el Gobierno de la región ha conseguido rebajar en un 89,7% las soliciutades pendientes de un Plan Individualizado de Atención a la Dependencia (PIA) en Toledo, puesto que han pasado de 7.852 contabilizadas en lista de espera en julio de 2015 a las 803 registradas en diciembre de 2021.Esta reducción también se acompaña de un crecimiento de usuarios en un 97,9%, ya que se partía de 8.660 en julio de 2015 y ahora figuran 17.144 personas registradas a 31 de diciembre de 2021.

Muñoz subraya "el firme compromiso" social de la Junta y asegura que este balance pone de manifiesto, entre otras cosas, el esfuerzo en "la reactivación y consolidación del sistema de dependencia en la región y en la provincia". El delegado de Bienestar Social también destaca la bajada de la lista de espera en casi un 75% en relación a los beneficiarios en grado 2 y 3, mientras que esa reducción alcanza al 93,8% para las personas con grado uno en todo este tiempo.

Sobre las prestaciones, Muñoz apunta que también se han incrementado en un 91% desde julio de 2015, con un total de 20.555 prestaciones concedidas a cierre de 2021. Además, también se ha registrado un aumento del 5,21%en solicitudes activas de Dependencia, ya que se ha pasado de 23.542  en 2015 a 24.816. El balance también refleja una reducción de las solicitudes pendientes de valorar en un 58,28% si se compara con las que había hace poco más de seis años.

Muñoz avanza, tomando como referencia julio de 2015,  un aumento del 530,9% los usuarios del Servicio de Prevención de Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal, en un 305,9% los usuarios de Teleasistencia; en un 224,8% las prestaciones vinculadas a servicio, en un 200% los asistentes personales; en un 168,5% la Ayuda a Domicilio; en un 91,6% en Centro de Día y en un 16,28% la Atención Residencial.

El delegado de Bienestar Social agradece el esfuerzo del personal a diarioe, sobre todo, en estos cerca de dos años de pandemia de covid, y asegura que Castilla-La Mancha "ha batido récords" con su  crecimiento del sistema de Dependencia desde que entró el Gobierno regional, que se traduce en un 70% más de prestaciones y en un 84% más de personas atendidas.

Por último, el delegado llama la atencióne también en el ámbito laboral, puesto que Castilla-La Mancha es la región "que más ha aumentado los contratos indefinidos a tiempo completo",  algo que también deja entrever ese 14,1%, que coloca a la comunidad autónoma a más de siete puntos por encima de la media nacional. Por tanto, Muñoz sostiene que el Sistema de Dependencia funciona en la región, es generador "de riqueza y empleo", sobre todo, en las zonas rurales, con lo que de manera indirecta también ayuda a fijar población.