Pintan con spray dos caras en el puente de San Martín

F. J. R.
-

Se trata de dos elementos decorativos típicos del siglo XVI que eran labrados a mano con cincel. En los últimos meses han proliferado las pintadas en el Casco

Pintan con spray dos caras en el puente de San Martín

Peligrosa moda, incultura, desconocimiento, puro vandalismo o una mezcla de todo junto. En los últimos meses han proliferado las pintadas en varias zonas del Casco Histórico de Toledo y la última víctima de la ignorancia ha sido el histórico puente de San Martín.

Cuando apenas se cumplen unos días desde que el Ayuntamiento procediera a limpiar una pintada en el pretil del puente de Alcántara, en la jornada de ayer se descubrieron dos nuevos ataques con spray en el de San Martín.

Concretamente, se trata de dos simples caras pintadas en sendas bolas herrerianas del pretil del puente, unos elementos decorativos que fueron colocados en su día como símbolo de obra monumental y que datan del siglo XVI.

Pintan con spray dos caras en el puente de San MartínPintan con spray dos caras en el puente de San MartínEl hecho de que tengan casi 500 años no ha sido escollo para que los enemigos del patrimonio hagan su particular parodia de dos rostros, unos sonriente y otro triste, en lo que se traduce en una acción de vandalismo sin gracia alguna.

Las bolas herrerianas eran elementos decorativos de prestigio, puesto que requerían de una gran habilidad para ser labrados a mano con cincel.

Ahora, el Ayuntamiento de Toledo deberá dar parte al Ministerio de Cultura para que se proceda a la eliminación de la pintura sin deteriorar la piedra. Las pintadas requerirán para su limpieza y retirada de un pertinente control arqueológico y del visto bueno del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

El puente de San Martín fue construido en el siglo XIII, y reedificado por el arzobispo Pedro Tenorio en 1390. Tiene categoría de Monumento Artístico Nacional desde 1921.