El nuevo suelo industrial junto a la A-5 creará 3.500 empleos

Lola Morán Fdez.
-

El presidente regional presentó el Plan de Singular Interés de Transporte & Tecnología (T&T) de Talavera, que supondrá una inversión de 550 millones

El proyecto para desarrollar más de 2,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial en Talavera, en una zona situada en el entorno del kilómetro 100 de la A-5, contará con una inversión público-privada de 550 millones de euros y la creación de unos 3.500 puestos de trabajo. Así lo dieron a conocer este miércoles el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en la presentación del Plan de Singular Interés (PSI) de Transporte & Tecnología (T&T), que se hará en tres fases.

El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, señaló que esta operación es «meterle el turbo a Talavera», subrayando que, si se desarrolla todo el suelo con la perspectiva que se plantea como nudo logístico y tecnológico, «a un medio plazo medio estarán vinculados más de 3.000 puestos de trabajo». 

A juicio de Page, cuando los primeros desarrollos de suelo industrial en Talavera «se hicieron en el sitio peor, a diez kilómetros de la ciudad», cuando debería haberse hecho ya «mirando a Madrid». Sin embargo, la de ahora «es una operación de turbo para Talavera, con éxito asegurado porque ya viene precedida por un desarrollo en los pueblos de alrededor y con un apoyo público excepcional».

El nuevo suelo industrial junto a la A-5 creará 3.500 empleosEl nuevo suelo industrial junto a la A-5 creará 3.500 empleos - Foto: Manu ReinoAsí, el presidente autonómico subrayó que este PSI representa «el mayor compromiso que el Gobierno regional puede adquirir con una ciudad», algo que «solo hemos hecho con Talavera y con Puertollano», puesto que con esta figura la Junta se compromete «a gestionarlo y a llenarlo».

Page se mostró convencido además de que este PSI «apuntala la situación de Talavera y la pone en el eje competencial del país», reivindicando en este sentido que se empiece a mirar al oeste, al eje del Atlántico, puesto que el 75% del desarrollo del país está mirando al Mediterráneo porque «no es sostenible para un país que la mitad de su territorio esté tan desequilibrada respecto a su otra mitad».

Al respecto, indicó que en los próximos ocho o diez años «el eje de la A-5 va a ir tomando forma y se va a ir extendiendo», incluso sin descartar la posibilidad de «un segundo área aeroportuaria» en el entorno de Casarrubios, «cuya onda expansiva llegaría a toda esta zona». Para el presidente regional, el objetivo es que, dentro de ese eje de la A-5, «la capital sea Talavera».

PSI. El consejero de Fomento explicó por su parte que este proyecto forma parte del plan integral del Gobierno regional para la puesta en marcha de nuevo suelo industrial en Talavera «porque el que tenía se iba a agotar afortunadamente con un proyecto que es la envidia del conjunto del país y del sur de Europa».

Este proyecto en cuestión se ubica en el kilómetro 100 de la autovía A-5, donde se ofrecerán cerca de 3 millones de metros cuadrados de suelo para poder poner en marcha «nuevas oportunidades para una ciudad que está en plena expansión».

La superficie de actuación en concreto comprende 2.542.079 metros cuadrados para un proyecto que supone una inversión que será a través de una colaboración público-privada de más de 550 millones de euros, 100 de ellos para la urbanización y 450 para la construcción e implantación de nuevas empresas.

La primera fase, para la que hay «un importante interés empresarial para la implantación de empresas», es lo que ha llevado a la Junta a poder haber planteado ya en el presupuesto de 2023 una cuantía de 1,4 millones de euros para desarrollar las expropiaciones necesarias para desarrollar este suelo industrial.

UCLM. Durante su visita a la ciudad, el presidente regional avanzó por otra parte que en breve se presentará en la ciudad el plan funcional y los primeros planos de lo que va a ser la ampliación de la UCLMen Talavera, donde «se va a doblar el campus universitario». Como indicó, dado que en el mismo sitio era «imposible», se ha optado por un planteamiento de doble campus, instalando este segundo en el entorno hospitalario. Sobre este proyecto, Page anunció que a finales de enero o a principios de febrero se podrá «dar un salto adelante verdaderamente patente» en relación a este proyecto.