El Museo del Ejército celebrará su X aniversario en Toledo

F. J. R.
-

Antonio Rajo realizó ayer balance del pasado ejercicio y marcó las pautas de un 2020 en el que se inaugurará una nueva sala sobre 'El Ejército en el tiempo presente' y Toledo acogerá al Comité Internacional para Museos de Armas y de Historia Militar

El Museo del Ejército celebra este año su X aniversario en Toledo. - Foto: Yolanda Lancha

El director del Museo del Ejército, el general Antonio Rajo, realizó en la mañana de hoy su ya tradicional balance de ejercicio. Una cita que ha venido celebrando desde que accediera al cargo y con la que acostumbra a pasar revista a los mejores acontecimientos del año saliente y marca los posibles grandes hitos venideros.

Tras arrancar calificando 2019 como «un año muy activo», el director del museo destacó que por sus puertas han transitado 366.715 visitantes en el último año, mientras que su página web a registrado 70.803 entradas. Las cifras son más que aceptables, pero Rajo se marca el objetivo de superarlas en 2020 y poder cerrar año batiendo la barrera de 400.000 entradas físicas y 100.000 visitantes online.

 Un total de 98 sesiones de cuentacuentos con unos 3.000 asistentes, 45 visitas teatralizadas, 20 sesiones de guiñol o la salida al Hospital de Parapléjicos dentro del programa ‘Museo fuera del museo’, han sido algunas de las actividades llevadas a cabo en los últimos 12 meses. También se ha contado con la visita de un total de 357 centros escolares y 18.097 alumnos, con los que han realizado 288 actividades.

La exposición de los Héroes de Baler (Filipinas), la de la Guerra de África y O’Donell o la que destacaba el apoyo español en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos son los tres grandes ejes expositivos que destacó el director del Museo, que subrayó la visita del rey Felipe VI como el mejor acontecimiento de 2019, por delante de otros grandes eventos como la llegada de la Vuelta Ciclista España, la realización de la visita virtual de la Sala Ducal Medinacelli o la aplicación para móviles de la guía interactiva del Museo.

De cara al presente año, desde la dirección del museo se incide en la inauguración el próximo verano de una nueva sala expositiva dedicada al ‘Ejército en el tiempo presente’, en donde se repasarán las misiones en las que los soldados españoles están inmersos.

Además, otra muestra conmemorará el centenario de la Legión, mientras que se espera poder cumplir con una exposición dedicada a Galdós y sus Episodios Nacionales a final de año, siempre que el presupuesto, aún pendiente de confirmase desde Madrid, así se lo permita.

Como pequeñas exposiciones, Rajo destacó ayer una que tratará sobre los cien años de la Escuela Central de Educación Física de Toledo, así como otra con la que conmemorarán el décimo aniversario de la llegada del Museo del Ejército a Toledo procedente de Madrid. Una decisión polémica en sus inicios pero muy acertada para Antonio Rajo, que se puso pragmático al echar mano del número de visitantes de una ubicación a otra. «Es inapelable», manifestó destacando el acierto de elegir Toledo como sede del Museo.

La reunión del Comité Internacional para Museos de Armas y de Historia Militar (Icomam), que se desarrollará entre el 21 y el 25 de septiembre y reunirá a representantes 40 museos de otros tantos países y a unos 100 asistentes, es el último plato fuerte de 2020.

El Museo del Ejército tendrá que actuar como anfitrión y espera no defraudar. Sin dar más pistas sobre la cita, su lema será: ‘Legado militar: Espejo del pasado, reflejo del futuro’. Seguro que estarán a la altura de las expectativas.