Meta sigue sin notificar despidos en España

E. Press / La Tribuna
-

La compañía mantiene oferta de trabajo abiertas y busca varios perfiles relacionados con la construcción de centros de datos para su departamento de Diseño, Ingeniería y Construcción o para especialistas en producto

Meta sigue sin notificar despidos en España - Foto: Europa Press

Meta (Facebook) continúa sin notificar oficialmente ningún despido colectivo en España, y, pese a haber anunciado una congelación de contrataciones hasta el primer trimestre, mantiene más de 20 ofertas de trabajo abiertas en el país.

El fundador de la compañía, Mark Zuckerberg, anunció el despido de 11.000 empleados el pasado 9 de noviembre, el equivalente al 13% de la plantilla para aumentar la eficiencia del uso de capital de la firma.

En el caso español, las empresas de menos de cien empleados están obligadas a ejecutar un despido colectivo en caso de que se efectúe la salida de más de diez empleados o, de situarse la plantilla entre 100 y 300 trabajadores, cuando la suma de despedidos supere el 10%. Según las últimas cuentas presentadas al Registro Mercantil (correspondientes a 2020), la antigua Facebook tenía menos de 100 empleados en España.

Meta ha declinado la posibilidad de hacer comentarios adicionales a Europa Press más allá del comunicado de Zuckerberg, pero varios extrabajadores de Meta han anunciado en la red social LinkedIn que han recibido notificaciones de que podrían ser despedidos.

El pasado mes de marzo, el vicepresidente de Meta, Javier Oliván, se reunió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para posteriormente anunciar la creación de 2.000 puestos de trabajo en cinco años en España, la creación de un proyecto conjunto para investigar el metaverso con Telefónica y la ampliación de sus oficinas en Madrid.

En principio, ninguno de estos proyectos se ha cancelado oficialmente y el Gobierno ha mostrado su confianza en que las inversiones sigan en marcha, al igual que el proyectado centro de datos en Talavera, que está en proceso de tramitación.

De hecho, Meta se encuentra buscando en el mercado español varios perfiles relacionados con la construcción de centros de datos para su departamento de Diseño, Ingeniería y Construcción.

Asimismo, la firma también mantiene posiciones abiertas para especialistas en producto, en protección de datos, inteligencia artificial, cable submarino, investigadores e ingenieros de 'software'.

El pasado miércoles, el fundador de Meta, Mark Zuckenberg, comunicó el despido de 11.000 empleados, el 13% de la plantilla, así como la congelación de contratación hasta el primer trimestre de 2023. La empresa no ha hecho comentarios sobre el impacto en España de esta medida.

En un comunicado, el directivo destacó que los ingresos por publicidad han caído más de lo que podría haber imaginado y recalcó la necesidad de un uso más eficiente del capital. «Hemos desplazado nuestros recursos a un pequeño número de áreas prioritarias de alto crecimiento -como nuestro motor de descubrimiento de IA, nuestros anuncios y plataformas empresariales y nuestra visión a largo plazo sobre el metaverso-», señaló.

Meta obtuvo el 15 de junio de este año la Declaración de Interés Regional para su proyecto de centro de datos en Talavera y está pendiente la presentación del Proyecto de Singular Interés, figura jurídica bajo la que se desarrollará el proyecto. El centro de datos ocupará 191 hectáreas de suelo industrial en la totalidad de la segunda fase del polígono industrial Torrehierro. Las obras, que comenzarían a finales de 2023, darían trabajo a 840 personas al año durante la fase de construcción. 

La previsión de la empresa es que la primera fase del centro de datos entre en funcionamiento en 2025 y que esté plenamente operativo en 2030, con 250 empleos de perfil tecnológico. 

La empresa se comprometió a contratar 2.000 empleados en cinco años con especial foco en el metaverso, convirtiendo a España en el primer país en el que crearía un 'Meta Lab' para investigar el potencial de esta tecnología junto a Telefónica. Entre los planes en España se encontraba duplicar el espacio de su oficina en Madrid y conectar el cable submarino 2Africa con el país.