Desconvocan la protesta del vacuno tras un acuerdo con LIDL

Lola Morán Fdez.
-

La plataforma 'Basta ya de abusos' ha decidido suspender la protesta tras negociar con la firma un aumento del precio de sus yogures

Un momento de la protesta del sector llevada a cabo el pasado septiembre. - Foto: Manu Reino

La plataforma 'Basta ya de abusos' ha desconvocado la manifestación programada por el vacuno de leche para este 12 de febrero ante el supermercado LIDL al alcanzar un acuerdo con esta firma comercial para la subida del precio de los yogures en sus lineales. Así lo ha avanzado a La Tribuna el portavoz de la plataforma, José María Miguel, quien precisó que, tras mantener una serie de contactos con representantes de la empresa a raíz de la convocatoria para este sábado en la ciudad, se ha logrado este incremento del precio.

«Es otro paso conseguido, otro triunfo conseguido, demuestra que realmente si el sector quiere, se pueden conseguir cosas que no se conseguían antes», expuso Miguel. De esta manera, a la mejora de precios alcanzada con la industria, se suma ahora un nuevo logro, en este caso con la distribución «para solventar una injusticia que nos estaba perjudicando claramente».

En concreto, los ganaderos del vacuno de leche habían puesto el foco en los precios de los yogures de esta cadena de supermercados por ser bajos y suponer una «competencia desleal» para sus productos. «No vamos a consentir que se hagan cosas en nuestra contra, que nos puedan perjudicar», apostilló el portavoz de la plataforma ganadera.

Con los nuevos contratos firmados, en los que han conseguido también esa mejora de los precios que perciben, los ganaderos del vacuno de leche por el momento esperarán a ver «la nueva propuesta de la industria, cuando se tengan que renovar otra vez contratos».

Es en marzo cuando desde la industria les deben presentar las nuevas propuestas, ante lo cual desde el sector estarán «vigilantes» para que lo ya conseguido no se pierda. Al igual que se ha estado haciendo hasta la fecha, en el caso de considerar que esta propuesta no se ajusta a lo que le corresponde al ganadero, «se hará presión y se llamará a la administración para que esté vigilante y no se incurra en ningún contrato que no sea legal y no marque las pautas que, por ley, están oficializadas». Así, desde el sector confían en que no haya una nueva bajada de precios ni que se mantengan los últimos ante el constante incremento de los costes de producción, puesto que, en ese caso, estarían dispuestos a seguir con las reivindicaciones.

Asimismo, esperan que, a través del Observatorio de Precios y los contactos que mantenga la administración con la industria láctea «a ver si realmente se aplican estas herramientas que tenemos ahí» para que el precio que perciben los ganaderos no esté por debajo de los costes de producción, como sucede ahora. «No se puede cobrar por debajo ni se puede cobrar igual, se tiene que cobrar más de esos costes de producción, que además se tienen que actualizar y ajustarse un poquito más a la realidad porque hay cosas que aún faltan, como los recortes de la PAC, que no vienen reflejados en ese Observatorio de Precios», explicó Miguel.