Talavera ahonda en las técnicas artesanales de su cerámica

La Tribuna
-

Decenas de personas han podido participar en la experiencia presencial que han ofrecido varios talleres artesanos y que han permitido adentrarse en las entrañas de estos oficios

Talavera ahonda en las técnicas artesanales de su cerámica

El concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha participado en las actividades que se han diseñado con motivo de la celebración de la festividad de las Santas Alfareras (santas Justa y Rufina) este sábado, aunque la conmemoración es el próximo 19 de julio. En colaboración con la Asociación Tierras de Cerámica, talleres artesanales y otras entidades del sector, el equipo de Gobierno ha abierto y acercado a Talavera y al mundo la cerámica y las técnicas artesanales que en 2019 fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El compromiso del Gobierno de Talavera fue el de preservar y mantener esta tradición a lo largo del tiempo en base a un Plan de Salvaguarda que forje estos procesos artesanales, que garantice la supervivencia de este oficio y el relevo generacional.

De la Llave ha asistido a la experiencia presencial en el taller de cerámica Adeva, uno de los tres que hoy han abierto sus puertas a los ciudadanos y al turismo para mostrar las entrañas. Los otros han sido el Alfar del Carmen y Santos Timoneda. Los propios ceramistas han ejercido como guías de excepción para explicar todos los procesos artesanales, identitarios de Talavera de la Reina, por los que pasa el barro hasta que se convierte en una pieza única, artesanal y diferente a cualquier otra.

Los visitantes han tenido la oportunidad de conocer las características del barro que utilizan los artesanos talaveranos, el proceso de moldeado, la cocción en los hornos o el esmaltado. Los ceramistas han resuelto dudas, han invitado a remangarse a algunos de los participantes y han evidenciado la devoción que todo aquel que se dedica a ello siente por la cerámica.

Es una apuesta del Gobierno municipal y de Tierras de Cerámica, además del resto del sector, por mantener vivas estas técnicas tradicionales. Por supuesto, se han ofrecido diferentes pases para cumplir con los aforos y el resto de medidas sanitarias en vigor.

Alfarero por un día. Otra de las acciones ha sido la que se ha desarrollado junto a la Oficina de Turismo de Talavera y que ha llevado por título Alfarero por un día. En este caso, el maestro ceramista Gustavo del Pino ha guiado a niños y niñas, también en diferentes pases, para familiarizarse con las texturas de la arcilla, el modelado y las infinitas posibilidades que ofrece este material. Los jóvenes han podido vivir la experiencia y llevarse a casa las que han sido sus primeras obras.

Igualmente, el Museo Ruiz de Luna ha ofrecido una visita guiada en la que se ha podido contemplar toda la zona expositiva de cerámica, con especial protagonismo para la nueva exposición temporal Diálogos con la traición cerámica, del diseñador Manuel Cáceres y que ha organizado la Asociación de Amigos del Museo Ruiz de Luna. Se han incorporado Código QR en las vitrinas para que los visitantes puedan tener más información sobre las piezas expuestas.

Vida dedicada a la cerámica y a la artesanía. Recientemente, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, visitaba el Alfar del Carmen donde hablaba de estos negocios como ejemplos de una «vida dedicada a la cerámica y la artesanía», destacando que cada pieza evidencia el «resultado de muchas horas de trabajo, dedicación y el mimo y cariño que hay detrás». Igualmente, habló del «orgullo» que toda la ciudad siente por su seña de identidad más reconocida internacionalmente; por lo que las acciones de promoción y difusión se han intensificado en los últimos meses para no dejar pasar ningún tren. Así, se ha participado en foros tan importantes como el World Design Capital Valencia, en Casa Decor en Madrid, en Casa de México y, próximamente, con una exposición en la embajada de España en Túnez.