El fuego de Patrocinio evidencia la importancia del desbroce

Leticia G. Colao
-

La alcaldesa y el concejal de Medio Ambiente visitan el terreno afectado y recuerdan a la propiedad privada la obligatoriedad de mantener los solares según recoge la ordenanza municipal, con la consecuente emisión de sanciones

El fuego de Patrocinio evidencia la importancia del desbroce - Foto: L.T.

El incendio que asoló cerca de tres hectáreas de terreno junto al cementerio municipal y el barrio de Patrocinio el pasado lunes ha afectado a una veintena de plataneros, el seto junto a la carretera de Calera y el sistema de riego que el Ayuntamiento deberá sustituir. Así lo ha explicado el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, quien junto a la alcaldesa, Tita García Élez, y los servicios de limpieza y de mantenimiento de parques y jardines, ha visitado el solar afectado.

Se trata de un ejemplo más de terreno que no ha sido preparado ni mantenido para soportar las altas temperaturas, obligación de la propiedad privada recogida en la ordenanza municipal. Así, el concejal responsable del área insistió en el desbroce de este tipo de parcelas de titularidad privada para evitar este tipo de sucesos que, si bien solo ha sufrido daños materiales, podría haber sido más grave.

De la Llave ha recordado que se trata de un "compromiso compartido" entre los dueños de estos solares y el Consistorio, que sí ha cumplido con su labor y ha desbrozado no solo solares, sino también caminos y otros espacios urbanos.

El concejal ha indicado que, a pesar de los requerimientos del Ayuntamiento, que no son obligatorios porque hay una ordenanza que cumplir, muchos solares de propiedad privada en la ciudad continúan sin realizar las labores de cuidado establecidos de forma obligatoria por la normativa, "vigente y obligatoria". Por ello, avisó que "a nadie le sorprenda si le llega un procedimiento sancionador por incumplimientos", ha advertido en declaraciones a los medios de comunicación.

El solar junto al cementerio es "un ejemplo claro del incumplimiento de esa ordenanza", explicó De la Llave, quien recordó que en este caso y "por suerte, únicamente ha habido daños materiales, pero daños materiales que cuestan dinero a todos". Así, ahora deberán sustituirse árboles afectados por la onda de calor, el seto perimetral y el sistema de riego en unos 100 metros lineales y unas jardineras que han quedado completamente quemadas. En cualquier caso, se optará por especies más sostenibles siguiendo los criterios establecidos en el Plan de Arbolado.

Desde el Ayuntamiento se está en contacto con la propiedad y ya se analiza la posibilidad de que se valle perimetralmente el terreno y se limpie de forma conveniente para evitar más capítulos similares.

Aún no se conoce el origen del fuego, que pudo ser provocado o deberse a un efecto lupa por algún residuo de vidrio. El concejal agradeció la labor del Servicio de Extinción de Incendios de Talavera y de los bomberos del Infocam, además de los dos medios aéreos que participaron en el mismo, quien controlares y extinguieron el fuego en menos de una hora.