Parapowerlifting o calistenia, novedades del año deportivo

Jaime Galán
-

El Ayuntamiento ha presentado las actividades en vía pública o en instalaciones deportivas de 2023 con novedades como la vuelta de la Maratón de la Fundación Madrina o una competición internacional de calistenia

Pablo García, viceportavoz municipal.

La actividad deportiva en Toledo no para. Así lo dice el propia concejal responsable del Ayuntamiento de Toledo, Pablo García, quién dice sentir "un orgullo enorme por instalar el deporte en la ciudad como forma de vida". Y es que este viernes, García ha presentado el nuevo calendario deportivo de 2023 con actividades habituales de sobra conocidas por los taletas toledanos y otras muy novedosas.

Algunas de estas que llaman la atención por ser primerizas en la ciudad son algunas como el Campeonato de España de Parapowerlifting, que la acogerá el pabellón del Centro Nacional de Parapléjicos el próximo 22 de abril. El mismo mes, pero unos días antes, el 15 en concreto, Toledo acogerá el primer torneo internacional de calistenia celebrado en España. Su sede será la plaza del Ayuntamiento. Casualmente también en el mes de abril, los días 28 y 29 el baloncesto femenino estará de enhorabuena al acoger una copa de prestigio en la que participarán tanto el CEI Toledo como el CB Polígono. Del mismo deporte, en los meses de verano se celebrará por primera vez el campus de 'Gigantes del Basket' "una de las revistas más importantes del baloncesto" y que contará con "alguna figura reconocida de este deporte", señaló Pablo García.

Sobre actividades más reconocibles para el toledano, hay que destacar la vuelta de la Maratón de la Fundación Madrina, que lleva cuatro años sin celebrarse en la ciudad y que volverá el 10 de marzo al paseo de la Vega. Mención especial para la Toledo Bike Mountain que "tras el éxito del año pasado, esta vez vuelve con 200 dorsales más". Esta prueba requerirá de un gran dispositivo de tráfico al recorrer 79 kilómetros de la provincia.

A todos estos eventos hay que sumar las que forman parte del ADN toledano, tales como la Carrera del Corpus, la Nocturna, la Cigarra o el XII Open de MTB en Fuente del Moro, entre muchas otras. En total, son 67 eventos que no conforman un calendario cerrado. Pablo García explicó que como cada año estas actividades se solicitan en un plazo del 2 al 30 de noviembre, pero que siempre quedan abiertos a las solicitudes posteriores, teniendo estas que adaptarse a los huecos que queden libres a lo largo del año.

LUMINARIAS SALTO DEL CABALLO. El concejal de Deportes también recordó que ayer comenzaron las obras de reforma de las luminarias del estadio Salto del Caballo y que estas concluirán aproximadamente a mediados de febrero. "Se reforzarán cuatro torretas y se cambiarán todos los puntos de luz". El edil destacó que su potencia será regulable de modo que "si se celebra algún evento de selecciones nacionales que requieran la presencia de la televisión se podrá aumentar o, por el contrario, también se podrá reducir para situaciones de entrenamiento". Pablo García también mencionó que el actual sistema de luz del estadio puede albergar un evento de noche "como se ha hecho siempre", pero que esta intervención se debe exclusivamente a "una mejora de la eficiencia energética", con la que los toledanos ahorrarán cerca de un 40 por ciento.