300.000 euros para almacenar y distribuir la vacuna Moderna

L.G.E.
-

Sanidad ha adjudicado el contrato para un año por trámite de urgencia. La empresa adjudicataria tendrá que almacenar las dosis a -20 grados y distribuirla semanalmente a los 14 hospitales de la región en embalaje isotermo

300.000 euros para almacenar y distribuir la vacuna Moderna - Foto: Óscar Solorzano

El almacenamiento y distribución de la segunda vacuna contra el cornavirus auorizada, la de Moderna, le va a costar a la Junta casi 300.000 euros. En concreto, serán 283.289 euos exentos de IVA, tal y como se recoge en la adjudicación publicada en el perfil del contratante. El contrato se lo ha llevado la empresa Alloga y el procedimiento se ha realizado por la vía urgente.

En el documento conocido como ‘memoria de necesidad’ la Consejería de Sanidad justifica este trámite de urgencia por el hecho de que estas vacunas «tienen unas especiales condiciones de almacenamiento y transporte, requiriendo su almacenamiento a -20 grados, y unas condiciones de reconstitución y administración en cuanto a tiempos y manejo, que junto a lo anteriormente reseñado condicionan un reto logístico muy importante para su almacenaje, distribución y administración en los puntos designados».

La empresa adjudicataria debe disponer de un sistema de almacenamiento a -20 grados y gestionar los pedidos mediante «embalaje isotermo» para su distribución a una temperatura óptima a los puntos de entrega de los 14 hospitales de la región con una periodicidad semanal. El plazo de ejecución es un año.

El desglose del contrato permite comprobar que el coste de las cajas específicas para transporte asciende a 16.464 euros, que al departamento de calidad y soporte se van 60.000 euros y que la mayor cuantía es la del transporte en vehículo ligero, con conductor y acompañante, con 206.825 euros.

También se hace el cálculo de coste de cada ruta. La más cara, por ejemlo, es la que va a Almansa, con 26.222 euros, seguida de la de Hellín con 25.795 euros y Albacete con 20.196 euros. La s rutas más baratas son las de Toledo, con 4.498 euros y Guadalajara, con 9.180 euros.

El lunes 11, en una comisión específica en las Cortes sobre la vacunación, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz precisó que Castilla-La Mancha recibirá 28.700 dosis de la vacuna de Moderna. La cifra es inferior a las que llegarán en estos tres meses de Pfizer, que es la que ya se está administrando. De Pfizer está prevista la llegada de 219.000 dosis, pero al poder sacar ahora una dosis más por cada vial (cinco en lugar de seis), esta previsión podría aumentarse en 40.000 más.