«La oposición de maestros castiga la falta de recursos»

J. Monroy
-

CCOOcritica que la Junta haya adelantado la oposición para no incluir el acuerdo contra la temporalidad, con lo que da prioridad a los máster pagados sobre la experiencia

«La oposición de maestros castiga la falta de recursos» - Foto: David Pérez

La Junta de Comunidades publicará el próximo día 8 su próximo concurso oposición al cuerpo de maestros, una oposición que ha criticado el sindicato CCOO Toledo, por no tener en cuenta el acuerdo para la estabilización del empleo público y la reducción de las tasas de temporalidad en la administración, firmado entre el sindicato y el Gobierno el pasado mes de julio. Esto, apuntó el secretario general de CCOO-Enseñanza de Toledo, Bernardino Mendoza, va en contra de los opositores sin recursos, porque va a seguir premiando la formación, muchas veces a golpe de talonario, sobre la experiencia.

El acuerdo, apuntó Bernardino, busca acabar con la elevada temporalidad en las administraciones, para que el 2025 la tasa de interinidad quede en el 8 por ciento. Desde hace meses, CCOO está negociando con el Ministerio de Educación un sistema de acceso a la función pública basado en este acuerdo que se firmó en julio. La idea es que las pruebas dejen de ser eliminatorias y que se facilite el proceso, con menos pruebas. Además, la experiencia en la administración pública debe contar hasta el máximo legal.

Sin embargo, en Castilla-La Mancha Educación «ha hecho oídos sordos a nuestras propuestas». No se ha esperado hasta abril para convocar las oposiciones y que el real decreto de Acceso a la Función Pública esté publicado en el BOE y se pueda aplicar. Es decir, «la Consejería se ha saltado este acuerdo a nivel ministerial y va a convocar ya las oposiciones, sin negociación sindical». De esa forma, la convocatoria va a ser peor incluso que las dos anteriores, y retrocede a 2016, con pruebas eliminatorias.

Esto ha provocado indignación entre los opositores sin experiencia. Mendoza criticó que será así por culpa de los intereses de otros sindicatos, «porque el nuevo real decreto, donde se prima al máximo la experiencia docente y desaparece el apartado de formación, muchas veces en base a talonario, les desmonta el chiringuito de academias, porque más que sindicatos funcionan como academias que ofrecen máster con acuerdos con academias privadas muy caros, casi sin ningún control».