Illescas acoge la exposición '40 años de la Constitución'

La tribuna
-

Se podrá ver en la Biblioteca Municipal hasta el 24 de septiembre

Illescas acoge la exposición ‘40 años de la Constitución' - Foto: Rueda Villaverde

lt / toledo
El 6 de diciembre de 2018 se cumplieron 40 años de la aprobación de la Constitución de 1978. Para conmemorar esta efeméride, el Servicio de Archivos y Museos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, elaboró una exposición en la que han participado numerosos archivos de la región. 
Los documentos aportados, conservados entre sus fondos, permiten recrear este momento tan decisivo y complejo de la historia reciente, en el que el pueblo español demostró su decidida voluntad y firme deseo de vivir en paz y en libertad.
Tras recorrer diferentes puntos de la región, es el turno de Illescas. Así, y hasta el día 24 de septiembre, se podrá contemplar esta muestra en la Sala de Exposición de la Biblioteca Municipal de la calle Real. 
La exposición se divide en diferentes aspectos de aquellos años de transición, con portadas de prensa, propaganda política, papeletas electorales, carteles de festivales, informes, cartas de gobernadores civiles, imágenes de actos políticos o de la sesión constitutiva de las primeras Cortes de Castilla-La Mancha. Además, en el último panel, ‘Tal como éramos’, se incluyen fotografías de la vida cotidiana de la región en aquellos años, imágenes del desaparecido servicio militar, la infancia, la juventud y el ocio en la transición y primeros pasos de la democracia. 

‘Abueland’.  De este modo, se inician las actividades culturales en Illescas tras las fiestas patronales. Esta exposición se suma a la que se puede contemplar en la Sala Cardenal Cisneros del Santuario de la Caridad titulada ‘Abueland’ de Joly Navarro Rognoni. Viñetas que nos hacen reflexionar sobre la función que cumplen los abuelos y las abuelas en el cuidado de las familias, especialmente, de los niños y niñas de la casa. Se podrá ver hasta el 5 de octubre.