La Escuela de Enfermería se destinará «a gente joven»

M.G
-

El Ayuntamiento estudia el traslado de la oficina de la Seguridad Social que ocupa parte del edificio. Se valora la posibilidad de plantear «acciones urbanísticas» para cambiar su uso dotacional

La Escuela de Enfermería se destinará «a gente joven»

Toledo busca su «triángulo perfecto» en Palomarejos con los terrenos de la Comandancia de la Guardia Civil, el suelo del hospital Virgen de la Salud y el futuro de la antigua Escuela de Enfermería. Así lo pone de manifiesto la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, tras la reunión que mantuvo el lunes con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la que se trató el futuro acuerdo para revitalizar y poner en marcha un plan urbanístico en un barrio que se ha quedado muy tocado con la marcha del hospital.

De momento, Tolón no avanza  posibles fechas para el acuerdo a tres bandas -Ministerio, Gobierno regional y Ayuntamiento de Toledo- ni para el inicio de las actuaciones en los terrenos del Virgen de la Salud tras su cambio de utilidad para levantar viviendas destinadas fundamentalmente a los jóvenes. Sin embargo, la alcaldesa subraya que la reunión con el ministro «fue provechosa», que las tres administraciones están trabajando desde hace meses y avanza que también hay planes para la antigua Escuela de Enfermería aunque todavía no se ha definido su uso final.

«Será un espacio importante para la gente joven», añade Tolón, sin desvelar si este vértice del triángulo también se destinará a viviendas finalmente o se llevará a cabo algún proyecto para que el edificio preste un servicio público a la ciudadanía de acuerdo con su uso dotacional. De momento, el equipo de Gobierno municipal está estudiando a fondo «las distintas opciones», trabaja «a tres bandas» con las administraciones y cabe la posibilidad de que se puedan llevar a cabo «las correspondientes acciones urbanísticas para ajustarlo a las necesidades».

En este caso, Tolón resalta que aún «no se ha definido» el futuro uso de esta infraestructura y en estos momentos el Ayuntamiento «está hablando con los diferentes sectores de la ciudad» sobre la antigua Escuela de Enfermería y, en general, «para conseguir el triángulo perfecto en Palomarejos». Además, la alcaldesa señala que también se está estudiando el cambio de ubicación de la oficina de la Seguridad Social que opera en el antiguo edificio, uno de los primeros pasos antes de avanzar hacia un cambio de uso del edificio o cualquier otro proyecto urbanístico que se piense para esta zona.                     

virgen de la salud. Tolón considera que Palomarejos se modernizará y se convertirá en un barrio  conectado, con suficiente vivienda, es decir, «en una zona pujante» que también entrará en conexión con los planes futuros en Vega Baja relativos a su puesta en valor y su disfrute.

Las administraciones continuarán trabajando respecto al solar del Virgen de la Salud y el proyecto avanzará una vez que los laboratorios que aún se encuentran en funcionamiento en el edificio se trasladen al nuevo hospital y el Sescam lleve a cabo las correspondientes actuaciones de desinfección. De lo que no cabe duda es que el antiguo hospital se demolerá y en su lugar se levantarán viviendas para jóvenes, pero todo indica que no serán protegidas ni tampoco en exclusiva para jóvenes.