Una visión más «moderna y actual» de Toledo

Mario G. Gutiérrez
-

Así lo expresaron tanto la actual presidenta Xandra Falcó y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, que han destacado la importante labor que viene desarrollando la Real Fundación de Toledo

La reunión se celebró en el Palacio de Fuensalida. - Foto: David Pérez

Tras la reunión celebrada por la Real Fundación de Toledo en la mañana de hoy en el Palacio de Fuensalida las conclusiones esbozadas fueron la intención de proporcionar una visión «más moderna y actual» de la ciudad de cara al exterior.

Así lo expresaba en primer término la consejera de de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, que destacaba la colaboración entre entidades para realzar la labor de la Real Fundación para « mejorar, conservar y preservar el patrimonio de la ciudad de Toledo».

Al mismo tiempo, la consejera, aprovechaba para agradecer la labor de labor de la institución durante más de tres décadas desde el comienzo de su actividad, una actividad que según dijo ha sido incesante y que ofrece «nuevas miradas y favorece la atracción de nuevos públicos».

Concluyó su breve intervención con unas cariñosas palabras para el presidente de honor de la Real Fundación, Gregorio Marañón, «que desde el primer momento tuvo la idea de ponerla en marcha», dijo.

Esta sesión de la Real Fundación de Toledo también fue valorada por su presidenta Xandra Falcó, quien destacó las dificultades que ha atravesado desde que asumiera la presidencia hace dos años «a causa de la pandemia», a pesar de lo que destacó que «hay multitud de proyectos en marcha» de los que espera encontrar pronto el fruto, ya que la mejora de la situación sanitaria servirá de incentivo para la reactivación de las actividades principales de la Fundación a pesar de que «nunca estuvieron paradas» para dar difusión «a la riqueza cultural de Toledo», y en la reunión de hoy «se han alcanzado acuerdos clave» para el desarrollo de este «plan estratégico». Entre ellos  el nombramiento de Jesús Carrobles como vicepresidente del Patronato. 

Falcó hablo del «aura de Toledo», como la cantidad de atributos que posee un lugar y que hace que al pensar en él «se nos vengan sus bondades y recuerdos a la cabeza»,  algo que dijo que en el caso de Toledo es «extraordinaria», y que anhelan que se hable del «hoy y del mañana de la ciudad».

Cabe recordar que en el ámbito de la divulgación e investigación, la Real Fundación ofrece con la publicación y difusión de trabajos vinculados a la historia y el patrimonio numerosas perspectivas de una ciudad con la que está comprometida y con la que el Ayuntamiento mantiene proyectos de colaboración como es el caso del Festival de Música El Greco, manteniendo una colaboración permanente en diferentes proyectos con las áreas de Cultura y Turismo como las Noches Toledanas o la Noche del Patrimonio.

 Estos vínculos son fruto de la colaboración institucional y que se fortalecerán para abordar los retos culturales y sociales que tenemos por delante como es el caso del VIII Centenario de la? Catedral, la recuperación del Parque Arqueológico de la Vega Baja, el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística, la regeneración urbana del Casco, la rehabilitación de las riberas del Tajo o el nuevo Plan de Ordenación Municipal, del que ya se ha presentado un avance.