Las especias, botín de la expedición de Magallanes y Elcano

Mario G. Gutiérrez
-

La Biblioteca de Castilla-La Mancha acogió ayer dos actividades en conmemoración de la efeméride

Las especias, botín de la expedición de Magallanes y Elcano - Foto: David Pérez

Una expedición de más de tres años, 200 hombres muertos y cuatro embarcaciones hundidas. Sin embargo el botín bien lo merecía. Solamente en clavo, casi 30 toneladas, lo que denota el interés y la importancia que en los primeros años de la Edad Moderna tenían las especias.

Algo que, como la bióloga y divulgadora etnobotánica Aina Serra, explicó en su conferencia 'Un botín de aventuras muy especial: las especias en la imaginación y la cultura en tiempos de Magallanes', poco tiene que ver con lo que hoy ocurre. Las especias se encuentran en «todos los supermercados», y «no gozan de especial valor, cuando en su momento fueron más valiosas que el oro».

Una conferencia organizada en la Biblioteca de Castilla-La Mancha por la Asociación de Bibliotecarios de Toledo, 'Abito', y que se hilvana con los actos del 500 aniversario de la expedición que comenzó Fernando de Magallanes.

Las conmemoraciones del V Centenario de la 1ª Vuelta al Mundo comenzaron en 2019 y se extenderán hasta el final del presente año, algo que para la Asociación de Bibliotecarios «es un privilegio contar con actividades que el Ministerio ha incluido dentro del programa oficial».

Una conferencia en la que la bióloga repasó la importancia de las especias y el concepto que se tenía de ellas a mediados del siglo XVI, donde Asia era el principal campo de cultivo. Para argumentar sus ideas Serra refirió al Diario de Pigafetta, donde se relata el día a día del viaje y donde las referencias a las especias son constantes.

Acto seguido se inauguró la exposición 'Conociendo la biodiversidad de un gran viaje' que, dentro del proyecto 'Ventanas a la historia' que tiene la Abito, pretende acercar las diferentes especias y especies animales que convirtieron en comunes a raíz del viaje de Magallanes.

Una secuencia de láminas que Abito pretende que recorran las bibliotecas de la provincia que lo soliciten, aunque están abiertas a solicitudes de todas las que dentro de la región, quieran conmemorar la efeméride.