Tizona y el cráneo 'Miguelón' estarán la muestra de Burgos

L.G.E.
-

En el crucero superior del Museo de Santa Cruz se expondrán 280 piezas como la única Biblia de Gutenberg que hay en España y obras de Murillo, Berruguete y Hans Memling

De Castrojeriz vendrán el retablo de Los Gallo y tapices flamencos - Foto: J.J.Matías

La lista de piezas que vendrán a la exposición ‘Burgos-Toledo. Orígenes de España’ pasó ayer por Consejo de Gobierno. La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, contó que serán 238 las que se exhibirán del 7 de abril al 2 de agosto en el crucero superior del Museo de Santa Cruz de Toledo. Y vendrán de préstamos tanto públicos como privados, en algunos casos de instituciones de tanto renombre como el Museo del Prado, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, la Biblioteca Nacional, el Archivo de Indias de Sevilla o las catedrales de Oviedo, Salamanca y, por supuesto, las de Burgos y Toledo.

Rodríguez explicó que el presupuesto de esta exposición llega al millón de euros y que sobre todo se financiará con fondos públicos.  La consejera destacó que tendrá el apoyo de tres vídeos y que estará dividida en trece secciones, la última de ellas centrada en las conexiones entre Burgos y Toledo, en «el origen del idioma castellano, el arte románico o la idea de España».

Con esta exposición vendrán piezas muy interesantes como la mítica espada de Tizona atribuida  al Cid o cráneos hallados en las excavaciones de Atapuerca conocidos popularmente como ‘Miguelón’ o ‘Vicente del Bosque’. Habrá torques celtas y una escultura romana de la diosa Isis de la ciudad de Clunia y el tesorillo de veinte áureos imperiales.

La espada Tizona, atribuida al CidLa espada Tizona, atribuida al Cid - Foto: J.J. MatíasEn el apartado de documentos se exhibirá el ‘Becerro Galicano’ libro del monasterio de San Millán de la Cogolla, en el que se recoge por primera vez la palabra ‘Castilla’, el Cartulario de Valpuesta con palabras en castellano escritas anteriores a las Glosas Emilianenses, dos folios del Beato de San Pedro de Cardeña y la única Biblia de Gutenberg que hay en España.

Los amantes del arte disfrutarán con obras de Berruguete, Murillo, Maíno, El Greco, Luis Tristán o con retablos completos como el flamenco de la iglesia de San Juan de Castrojeriz, o el tríptico de la ‘Adoración de los Magos’ de Hans Memling. También se traerán piezas de gran tamaño como el sepulcro de Sancho Sánchez de Rojas o el de San Mauricio de la Catedral de Burgos y el sarcófago del monasterio de San Juan de Ortega. En la parte de orfebrería se exhibirá el cáliz de Santo Domingo de Silos y el de Juan II.

La conexión toledana, que se deja para la parte de la final de la exposición, hablará del escultor Felipe Bigarny, que trabajó tanto en la Catedral de Burgos y en la de Toledo, los tapices flamencos que conectan la Primada con Castrojeriz, la influencia del arte visigodo y mudéjar en ambos territorios, o los personajes históricos como Alfonso VI, Alfonso X, los arzobispos Jiménez de Rada, Sandoval y Rojas y el cardenal Cisneros, que tuvieron un pie en Burgos y otro en Toledo.

 

Una exposición dividida en 13 secciones

Geología y paleontología. Se proyectará un vídeo sobre riquezas geológicas y paleontológicas.

El cráneo de MiguelónEl cráneo de Miguelón - Foto: Luis Lopez AraicoAtapuerca. Se centrará en la evolución del hombre, a través de los descubrimientos de este yacimiento.

De Celtiberia a Roma. Con piezas de la edad del Cobre, el Bronce, el Hierro, celtas y romanos.

Visigodo y románico. Con relieves visigodos, libros y orfebrería

El sepulcro de San Juan de OrtegaEl sepulcro de San Juan de Ortega - Foto: Miguel Ángel ValdivielsoCastilla. La consolidación  de Castilla coincide con la eclosión del románico y grandes monasterios.

Y el castellano. En esta sección se rastrearán los primeros documentos escritos en lengua castellana.

Épica. Serán protagonistas el conde Fernán González y el Cid.

Gótico. La Catedral de Burgos es protagonista de este estilo artístico.

Las órdenes mendicantes. Con la figura de Domingo de Guzmán.

Nueva nobleza. Se centra en los Velasco, coleccionistas y mecenas.

Camino de Santiago. En torno al camino surgieron poblaciones, edificios y personalidades.

Comercio internacional. Clave fueron los contactos con Flandes.

Confluencia con Toledo. A través de Alfonso VI y Alfonso X o los arzobispos Jiménez de Rada, Sandoval y Rojas y el cardenal Cisneros.