Un curso formará a 15 personas para un contrato en logística

Leticia G. Colao
-

La formación ideada por Consistorio, Junta y empresas privadas nace de la necesidad del sector logístico de personal convenientemente formado en el ámbito de los transportes.

Un curso formará a 15 personas para un contrato en logística - Foto: L.T.

La falta de camioneros en los últimos meses ante la alta demanda logística en el sector transportes ha llevado al Ayuntamiento y a la Junta de Comunidades a unirse en la formación de este tipo de perfil  profesional con un compromiso de contratación por parte de las empresas participantes. Se dan así dos pasos en uno, formar a personas en situación de desempleo e insertarlas acabando con la necesidad de profesionales en este tipo de empresas.

La concejala de Promoción Económico-Empresarial, Paloma Sánchez, ha presentado la actividad formativa 'Formación Integral para Conductores Profesionales de Mercancías por Carretera' en el Instituto de Promoción Empresarial de Talavera (IPETA) junto a Marta Roldán, directora general de Formación Profesional para el Empleo. Les acompañaron Antonio Cuesta, del centro de Formación Autoescuela Tajo, y Ricardo García, representante de Transportes Savi, una de las cuatro firmas que se comprometen a contratar después al alumnado, junto a Logística Carosan, TDN y Talaexpres.

Sánchez  indicó que detectadas las necesidades, «nos reunimos todas las partes implicadas y vimos que la mejor opción para cubrir esta necesidad era impartir un curso de formación con compromiso de contratación por el que todas las partes implicadas salgan beneficiadas». Así, los trabajadores «reciben una formación integral y terminan con un empleo» y las empresas «siguen creciendo, generando empleo y riqueza para nuestra ciudad».

Para ello han vuelto a recurrir a la colaboración público-privada para formar a personas interesadas y en situación de desempleo, con el compromiso de contratación de al menos el 40 por ciento de las 15 personas que podrán formarse en este curso.

Se trata de una salida en la que ganan todos, formando parte además de «un sector estable, con un empleo de calidad y bien remunerado», dijo la edil. El de la logística es un sector bien posicionado en la ciudad, ya que las grandes empresas presentan una flota de 400 camiones en una superficie de 130.000 metros cuadrados, y con empleo directo para 600 personas.

Marta Roldán, directora general de FP para el Empleo, defendió esta opción que ofrece personal cualificado a las empresas, financiando el Gobierno regional el coste de la formación.

Por su parte, Antonio Cuesta, del Centro de Formación Autoescuela Tajo, que impartirá el taller, explicó que serán unas 270 horas de formación que esperan empezar a finales de enero o principios de febrero. El taller 'Formación Integral para Conductores Profesionales de Mercancías por Carretera', contará con tres módulos formativos: Conducción de vehículos industriales pesados; Certificado de Aptitud Profesional (CAP) y Conducción Eficiente y Segura.

Para poder acceder, el único requisito será encontrarse en situación de búsqueda de empleo y disponer del permiso de conducir C, al que se sumará el E una vez finalizada la formación, todo completamente gratis. Terminada la fase de aprendizaje, a finales de primavera, las cuatro empresas se comprometen a un contrato de seis meses que, lógicamente, puede ser superior si ambas partes están satisfechas.

 

Llamamiento. Sánchez  y Roldán han hecho un llamamiento para las personas en situación de desempleo que quieran adentrarse en este nuevo sector de los transportes. «Les animamos que no dejen pasar esta oportunidad de formación y empleo».

Para hacerlo, podrán inscribirse ya en la página web de Castilla-La Mancha (https://e-empleo.jccm.es/formacion/jsp/solicitudes/busquedaGrupos.jsp) y, si tienes dudas, podrán solicitar información no solo en IPETA sino también en las Oficinas Emplea o en el Centro de Formación de Autoescuela Tajo.