El Juzgado autoriza el desalojo de Gypisa del matadero

La Tribuna
-

Así lo ha dictado el auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Toledo de fecha 15 de noviembre de 2022, autorizando el desalojo de los ocupantes (Gypisa) del edificio y su toma de posesión

Imagen de archivo del matadero de Talavera. - Foto: Manu Reino

El Juzgado ha autorizado al Ayuntamiento de Talavera el desalojo de los ocupantes (Gypisa) y a la toma posesión de las instalaciones municipales del matadero.

La empresa Gypisa lleva ocupando desde abril de 2022 de manera irregular las citadas instalaciones, tal y como señalan desde el Ayuntamiento en nota de prensa, en la que precisan que, pese a que el Consistorio le requirió para la entrega de las llaves, ésta hizo caso omiso al mismo. Esto obligó al Ayuntamiento a pedir el auxilio judicial, habiendo sido dictado auto por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Toledo de fecha 15 de noviembre de 2022 que autoriza la entrada en las instalaciones.

En estos momentos, no existe ninguna resolución judicial que impida al Ayuntamiento la toma de posesión o entrada al inmueble, recordando que hasta la fecha todas las resoluciones judiciales que han sido dictadas están dando la razón al Consistorio. En concreto, está el Auto 21/21 de 29 de enero de 2021 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Toledo y sentencia 71/2022 de 7 de marzo del TSJ de Castilla-La Mancha; el Auto 127/2021 de 30 de septiembre de 2021 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Toledo; Auto 151 de 23 de septiembre de 2021 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Toledo; Auto de 24 de octubre de 2022 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Toledo; Sentencia 146/2022 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Toledo y oficio del mismo juzgado del 25 de junio de 2022; Auto 169/2022 de fecha 15 de noviembre de 2022 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Toledo -que autoriza la entrada en las instalaciones municipales- y auto de fecha 22 de noviembre de 2022.

Desde el Ayuntamiento de Talavera recalcan que en todo este proceso se ha venido actuando "en cumplimiento de los citados autos y sentencias".

De este modo, desde el Consistorio "se seguirá velando por los intereses de la ciudad, puesto que, por encima de todo, cumplirá y hará cumplir la ley".

Asimismo, recuerdan que toda la tramitación administrativa se ha llevado a cabo "con un escrupuloso respeto por la legalidad y la transparencia".

En relación a las manifestaciones vertidas por representantes de esta empresa, desde el Consistorio se asevera que "ningún miembro del Ayuntamiento ha sido o está siendo investigado por ningún tipo de delito".

También recuerdan que la empresa Gypisa no concurrió a la licitación en el procedimiento administrativo para continuar desarrollando la actividad, "aunque han seguido ocupando estas dependencias generando pérdidas económicas para todos los talaveranos".