Barbón continúa estable en el hospital tras contagiarse

EFE
-

El presidente del Ejecutivo asturiano confirma que dio positivo en la variante ómicron y que ingresó por un empeoramiento de su salud y por consejo médico

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, en una imagen de archivo. - Foto: EFE/Eloy Alonso

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, permanece ingresado en situación "estable" desde la tarde del viernes en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tras dar positivo por la variante ómicron del coronavirus, ha informado el Gobierno autonómico. 

El contagio por la COVID-19 del jefe del Ejecutivo asturiano fue detectado mediante un test de antígenos realizado en el marco de la prueba masiva organizada por la Federación Socialista Asturias (FSA-PSOE) para garantizar la seguridad en el congreso que la formación debía haber celebrado este fin de semana y que finalmente fue suspendido.  

Tras un empeoramiento de su salud acudió al complejo sanitario y, después de practicarle diversas pruebas y ante la sospecha de una posible neumonía, el presidente fue ingresado en la planta covid del hospital, donde está siendo atendido y su situación es "estable". 

La PCR que se le ha realizado y su análisis posterior han determinado que se trata la variante ómicron del coronavirus. 

El jefe del Ejecutivo regional ha difundido un mensaje en sus redes sociales en el que insiste en su llamamiento a vacunarse contra la covid-19. 

"Gracias por tanto cariño. Estoy en las mejores manos, las de los hombres y mujeres que conforman la sanidad pública asturiana. Gracias por todo lo que hacen por todos nosotros. Quiero informaros que la variante que tengo es la ómicron. Reitero el llamamiento a vacunarse", ha subrayado.  

El Boletín Oficial de Principado de Asturias (Bopa) publicó ayer el decreto que establece que, durante la ausencia por enfermedad del presidente, será sustituido en el ejercicio de sus funciones por el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño.