Tolón: «Nadie puede cuestionar la unidad de España»

J.S.
-

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, pide a los concejales del PP, Cs y Vox que no den «clases de patriotismo». «Ser patriota es estar por encima del interés partidista y llegar a acuerdos en pro del interés general», concluyó

Milagros Tolón tomó ayer la palabra al finalizar el Pleno. - Foto: David Pérez

«Soy la alcaldesa de todos los toledanos y toledanas me guste o no me gusten lo que piensen». Con este alegato la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quiso poner punto y final a un pleno marcado por la crispación política generada por el debate sin votación a los indultos a los presos del Procés que ha estado presente y ‘contaminado’ toda la sesión plenaria.

Acusada por la portavoz de Vox, María Ángeles Ramos,  de imponer la «mordaza» a tres grupos de la oposición al transformar en ruego las mociones que presentaron sobre los presos del Procés y por la portavoz del PP, Claudia Alonso, y de Ciudadanos, Esteban Paños, de vulnerar el derecho fundamental de 10 concejales de Toledo a la participación política con el único objetivo de evitar la foto de verla votar a favor de los indultos a los políticos independentistas condenados por sedición, la alcaldesa de Toledo quiso dejar claro que en el Pleno se ha podido debatir sobre los indultos. «Siempre voy a dejar que debatan de lo que quieran. Aquí no se ha coartado a nadie pero las normas son para todos, les guste o no les guste. Los ciudadanos hablaron hace dos años y la soberanía de los toledanos está aquí representada. Sé que les molesta, que no les gusta, pero la democracia es la democracia. Y sé que a algunos partidos políticos aquí hoy representados la democracia les gusta poco», concluyó Tolón, que aseguró que todo el mundo sabe lo que piensa del independentismo catalán.

«No intente hacerme un retrato; yo no me escondo; soy una persona valiente», reiteró para acto seguido marcar su posición política. «Nadie puede cuestionar la unidad de España y nadie puede cuestionar la Constitución Española de 1978 que fue el gran éxito tras la dictadura. Estoy segura de que el señor Fraga estaba más lejos del señor Carrillo que las posiciones que ahora se dan en el Congreso de los Diputados y hubo una acuerdo y una concordia que ojalá tomaran todos nota, especialmente los señores de la derecha y de la ultraderecha», argumentó Tolón.

La alcaldesa, que fue calificada de «sanchista» por pertenecer a la Ejecutiva Federal de su partido, aseguró también que prefiere que entre por la puerta del Consistorio«el sanchismo, legítimamente votado por los españoles, que traiga mucho dinero a la ciudad a que entre la corrupción». En este sentido recordó que será el Gobierno de pedro Sánchez, quien construya por fin la nueva Comandancia de la Guardia Civil en Toledo.

Asimismo, Tolón exigió a los tres partidos que presentaron mociones para que el Ayuntamiento de Toledo se pronunciara  a favor o en contra de los indultos a los políticos catalanes presos que no se arroguen el «patriotismo.

Rememorando el ‘Yo acuso’ de Emile Zola, Milagros Tolón explicó lo que para ella es ser patriota.

«Yo me siento patriota y ser patriota es estar por encima del interés partidista y llegar a acuerdos en pro del interés general; ser patriota es buscar soluciones; ser patriota es evitar que se declare la independencia de Cataluña de forma unilateral como ustedes consintieron; ser patriota es evitar sacar las urnas en un referéndum ilegal que ustedes no supieron evitar; ser patriota es hablar en el pleno de hoy de los derechos de las personas LGTBI a los que ustedes han despreciado al no debatir sobre la moción presentada; ser patriota es no poner al jefe del Estado contra las cuerdas; ser patriota es hablar de los problemas de los toledanos, que fue para lo que nos eligieron hacen dos años», subrayó Tolón.

La alcaldesa pidió a lo que denominó «semioposición», es decir a PP, Cs y Vox, por distinguirlos del resto de grupos de la oposición -Izquierda Unida-Podemos y no adscrito- que dejen de dar «lecciones de patriotismo». A ellos les preguntó también que qué pensaban de las declaraciones del presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, que ayer aseguró que si «los indultos sirven para que las cosas se normalicen, bienvenidos sean», o qué opinaban del posicionamiento de los obispos catalanes.

«El conflicto catalán que es territorial pasa por una solución. Y todos debemos una solución para un conflicto que nos preocupa a los 25 concejales de este Ayuntamiento», enfatizó Tolón, que afeó a la ‘semioposición’ que pese haber colado el tema de los indultos durante toda la sesión plenaria no hayan puesto sobre la mesa la «solución que proponen para un conflicto que es territorial. Hay que situarse por encima de los intereses partidarios para garantizar la unidad de España con gestos, con diálogo; buscando medidas para acercar y para llegar a soluciones».

«Han hablado todo el día de Cataluña; pero no desprecien a Toledo porque Toledo no es menos que Cataluña», concluyó Tolón, que advirtió a los concejales del PP, de Ciudadanos y de Vox, aunque específicamente se dirigió a la portavoz del PP, Claudia Alonso, que «se están dedicando a sembrar vientos y terminarán recogiendo tempestades.

Por su parte, la portavoz del PP, Claudia Alonso, que calificó el discurso de Milagros Tolón de «homilía leída», aprovechó el turno de preguntas para interpelarla directamente para conocer si está personalmente a favor de los indultos. Como se quedó sin respuesta, el concejal del PP, José López Gamara volvió a repetir la pregunta. «Está en contra de los indultos que quiere llevar a cabo Pedro Sánchez a los juzgados y condenados por sedición y, algunos de ellos, por malversación de fondos?». «Estoy a favor de la Constitución de 1978», zanjó Tolón.