«La justicia tiene garantías de sobra para evitar politizarse»

Jaime Galán
-

El ex-magistrado del Tribunal Supremo, Eduardo Espín, no contempla ningún escenario en el que el perfil ideológico del juez politice sus funciones. Participó ayer en una de las sesiones de las XXII Jornadas de Justicia Constitucional de la UCLM

Eduardo Espín y Andrés Ollero en las instalaciones de la UCLM. - Foto: David Pérez

Es inevitable que el contenido de las XXII Jornadas de Justicia Constitucional no se mezcle con la actualidad del sector. En el segundo día de esta iniciativa facultativa de la Universidad de Castilla-La Mancha, por el Paraninfo de Lorenzana ha acudido Eduardo Espín, ex-magistrado del Tribunal Supremo. Ha participado en la sesión 'Tribunal Constitucional y Poder Judicial', por lo que ha ofrecido su opinión sobre el bloqueo que actualmente sufre el Consejo General del Poder Judicial para su renovación.

Al respecto, Espín no tiene dudas. No da por politizado ningún estamento jurídico. Y es que según su criterio, «el reglamento jurídico tiene garantías suficientes para no estar politizado». Este defendió que son los jueces los que eligen a los jueces, realizan su trabajo con independencia y bajo el esclarecimiento de la ley.

Por ello, en relación con la renovación del CGPJ cree que «los nombramientos de este órgano están basados en unas exigencias legales de calidad técnica que hacen que un perfil conservador o progresista sea secundario durante el ejercicio de sus funciones».