«El cronista se va»

Redacción
-

Los representantes políticos de Castilla-La Mancha y el mundo cultural, académico y museístico de la ciudad se despiden de Santiago Palomero, el «hombre que levantó la Judería»

Santiago Palomero. - Foto: Víctor Ballesteros


No es un adiós. Es un «hasta luego». Los representantes políticos de Castilla-La Mancha y de Toledo, así como el mundo cultural y académico y museístico de la ciudad quisieron rendir ayer homenaje a Santiago Palomero, director del Museo Sefardí, fallecido este lunes. «Decir adiós a un amigo siempre es doloroso» como recuerda la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, pero a Santiago no le gustaría ver lágrimas en los ojos de tanta y tanta gente que le admiraba. Estos son algunos de los testimonios de cómo le recuerdan sus amigos con los cuales siempre estaba dispuesto a tomarse unos churros en el Catalino. Hoy también la página dos de La Tribuna de Toledo está de luto. Se va uno de nuestros columnistas más prolijos. Nos deja sus artículos siempre escritos con seudónimo. Desde Catalino a Fray Ricardo de la Vorágine o Simeón El Estilita.

 

Emiliano García-Page
Presidente de  Castilla-La Mancha

«Formaba parte de la vanguardia cultural en Toledo. Desde los siete años sintió su talento y su instinto por la cultura y la conservación patrimonial. De la gente que he conocido en este ámbito, creo que cuesta encontrar a alguien con más dimensión enciclopédica. Ha llevado la enfermedad con coraje y divinidad y dando lo mejor de sí en el trabajo, en vez de retirarse. Una máquina de la cultura, con corazón y con conciencia social»

 

Milagros Tolón
Alcaldesa de Toledo

«Decir adiós a un amigo siempre es doloroso. Si esa persona, además, es un ciudadano ejemplar que desde hace años ha contribuido con su buen hacer profesional a que la cultura toledana y la puesta en valor de nuestro pasado sea mejor conocida y disfrutada por todos, el pesar es más grande. A su manera, Santiago Palomero fue un heterodoxo de la gestión museística. Un sabio empeñado en que el Museo Sefardí fuese un espacio abierto y modélico. Un excepcional personaje cuya inteligencia, humor y sentido crítico nos ayudó mucho a sentirnos más orgullosos de nuestras raíces y afrontar los avatares de la vida con humor y sin pesadumbres. No te olvidaré».

 

Miguel Ángel Collado
Rector Universidad de Castilla-La Mancha

«La muerte nos ha arrebatado a una excelente persona, comprometida con la sociedad y con la cultura, un referente del mundo sefardí. Que espléndidos cursos de verano sobre Cultura Hispanojudía  y Sefardí organizaba en la UCLM. Siempre tendremos presente a Santiago Palomero, ejemplo para todos»

 

Eduardo Sánchez Butragueño
Director Fundación Soliss

«Santiago Palomero deja un legado que es un tesoro: me refiero a su manera de hacer las cosas. Afrontaba los proyectos con ilusión,  profesionalidad y espíritu crítico. Era contagiosa su pasión por la divulgación histórica, rigurosa y amena a partes iguales. En los 10 años en que he tenido la suerte de poder colaborar en diferentes actividades del Museo Sefardí he sentido el privilegio de trabajar para alguien que sabe perfectamente a dónde quiere llegar, a quién llegar y cómo hacerlo. Nunca olvidaré que pude presentar el primer volumen de Toledo Olvidado en la Sinagoga del Tránsito gracias a que él creyó en mi proyecto, antes de conocer el resultado final. Como profesional y como persona, su huella es imborrable».

 

Alberto Romero
Concejal y portavoz de VOX

«Toledo hoy derrama sus lágrimas por la falta de Santiago Palomero, amante de esta ciudad y gran estudioso de la misma. Como toledano y artista plástico me siento aún más consternado por su falta».

 

Javier Mateo
ex concejal de Ganemos

«Santiago Palomero será recordado por su incansable labor desde el Museo Sefardí por la cultura toledana y por defender los espacios museísticos de la ciudad para que sean foros abiertos para todos. Una gran pérdida. Que la tierra le sea leve».

 

Ricardo Izquierdo
Arqueólogo. Exdecano Facultad Humanidades

«Aparte de un gran amigo se nos ha ido un gran dinamizador de la cultura toledana. Ahí están, entre otros, los 25 cursos de verano de cultura hispanojudía y sefardí que organizamos conjuntamente entre la UCLM y el Museo Sefardí. Era una persona muy culta y con una manera de ser que a todos arrebataba por su campechanía. Nunca olvidaré todo lo que nos hemos reído, Santiago».

 

José Luis Isabel
Secretario Real Academia

«Fue una de esas personas a las que gusta tratar y tener como amigo. De trato afable y socarrón, era un placer hablar con él. Destacaba por sus profundos conocimientos y por su sencillez. Siempre sonriente, incluso durante los malos momentos que le causó su enfermedad. Ha dejado un gran vacío entre los que le apreciábamos».

 

Ángel Felpeto
Exconsejero de Educación

«Mi gratitud a Santiago como amigo y como gestor.  Muchas cosas se dirán estos días sobre su trabajo, su valía profesional y su amor por esta ciudad. Quiero rendirle mi pequeño homenaje recordando su paso por el Ministerio coincidente con mi paso por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Toledo. Muchos fueron los proyectos que salieron ade»lante con su ayuda pero hay uno quizá poco conocido y no menos importante, la rehabilitación de la cubierta de la Casa de las Cadenas. Hoy se puede hablar de proyectos para ese edificio gracias a que Santiago puso todo su empeño a ‘empezar esa casa por el tejado’. No pudo finalizarlo con la rehabilitación integral porque la crisis cercenó ese y otros proyectos pero el edificio se salvó. Gracias Santiago».

 

Jorge Morín
Arqueólogo

«La primera vez que conocí a Palomero era un adolescente que soñaba con ser arqueólogo. Me marcó, Santiago no dejaba a nadie indiferente. Con los años llegamos a dirigir una campaña en Ercavica...Palomero siempre ha ido ligado a nuestra vida, cada vez que lo encontrabas dejaba una huella, era especial. Hace poco en La Tribuna se daba una noticia con una foto de archivo en la que aparecemos con el, la doctora Cavero de Carodelet y yo. Comentamos lo bonito que fue ese día hablando de la Quinta de Mirabel y el cariño que teníamos a esa fotografía. Para nosotros Santiago no ha muerto, permanece con nosotros hasta que nos juntemos con él para conversar y reír en el kiosko Catalino».

 

Esteban Paños
Concejal y portavoz de Ciudadanos

«Mi más sentido pésame para La familia de Santiago, se nos va una pieza importante de la vida social y cultural de nuestra ciudad. Descanse en paz».

 

Rosana Rodríguez
Consejera de Educación

«Quiero dedicar un merecido homenaje a Santiago Palomero, un hombre que contribuyó con su labor al engrandecimiento de la cultura de Castilla-La Mancha. Su paso por el Museo Sefardí de Toledo, así como su anterior trayectoria profesional lo convierten en un reconocido experto del arte, la historia y la arqueología de nuestra tierra.  Sus éxitos son numerosos, pero su perfil humano lo es aún más. Fue un hombre valiente, luchador y dialogante. Lo recordaremos siempre como un gran estudioso e impulsor de la cultura de nuestra región».

 

Fátima Guadamillas
Vicrerrectora Universidad de Castilla-La Mancha

«Hoy hemos despedido a Santiago Palomero, un gran profesional, generoso, discreto y con un enorme conocimiento de la cultura sefardí. Durante más de veinte años ha colaborado con la UCLM en diversos seminarios y conferencias sobre el mundo sefardí y en actividades realizadas junto con el Museo. Ha sido un privilegio para todos nosotros conocerle y escucharle. DEP»

 

Claudia Alonso
Concejala y portavoz del PP

«Me duele en el alma su marcha. Se nos ha ido un hombre apasionado de su trabajo, inteligente, afable y luchador hasta el final. La apuesta por dar a conocer una de las juderías más importantes del mundo, como es la toledana, fue gracias a él y a su gran vocación por la difusión de la cultura judía. Se va un pedacito de Toledo».

 

Jesús Fuentes
Expresidente de Castilla-La Mancha

En realidad, Santiago Palomero hasta ayer fue él y Corto Maltés. Y como el personaje no ha muerto, sino que se ha desvanecido. En realidad, Santiago descubrió que era Corto Maltés, por casualidad, según me confesó y me obligó a que no revelara su secreto. Ocurrió cuando descubrió que, en el libro del museo en el que los visitantes anota sus comentarios, Hugo Pratt había dibujado a su personaje como forma de despedida de su existencia. Miró y remiró y se convenció de que eran iguales: cultos, irónicos, humanos, libertarios, aventureros, imprevisibles, capacitados, profesionales en sus trabajos, comprometidos con la sociedad, un pelín chulos conscientes de su inteligencia superior, pero entrañables. Así que, para ocultar su doble personalidad, se inventó eso de que en la Sinagoga del Tránsito existía un fantasma que era la creación del judío Hugo Pratt. Puro astucia. Creaba una leyenda y se escondía tras de ella. En realidad, era Corto Maltés y Santiago Palomero, ambos desvanecidos.

 

Teo García
Concejal de Cultura Ayuntamiento de Toledo

«Una pérdida muy importante para la cultura toledana. Me produce una enorme tristeza. Santiago siempre ha puesto su sabiduría y talento al servicio de tod@s. Su talante y sentido del humor, aún en los momentos más difíciles, el mejor ejemplo de vida».

 

Juan Antonio García Castro
Director Museo del Greco

«Conocí a Santiago en el año 82. Yo trabajaba en el Museo Arqueológico de Sevilla y él hacía la mili allí. Un día se presentó en el museo ‘…a echar una mano’, dado que en sus ratos libre, fuera del ámbito castrense, echaba de menos la arqueología y la museología, sus dos pasiones profesionales. Después fuimos compañeros de promoción en el cuerpo de Conservadores de Museos, y ya nuestras vidas laborales y la amistad forjada han seguido caminos muy paralelos, especialmente en estos últimos años de trabajo, puerta con puerta. A lo largo de este periplo profesional hemos tenido la oportunidad de hablar mucho, y discutir, y reír (con él no era nada difícil), y también aguantar y sufrir juntos algunas circunstancias laborales adversas. Han sido años difíciles estos últimos, en casi todos los aspectos. Pero sin duda lo más desolador fue verle arrastrar su larga y penosa enfermedad. Eso sí, con el pundonor del que siempre hizo gala, dando testimonio de su fortaleza y dignidad: un auténtico ejemplo para todos».

 

Martín Molina
Gestor cultural

«Recibo con estupor,  y a continuacion con enorme tristeza su fallecimiento. Aunque la enfermedad le venía afectando desde hace años, pero cuando me le encontraba por las calles de Toledo o de Cuenca, su ciudad natal, y dialogábamos, siempre le percibía con ese ánimo  por buscar a la vida todo lo bueno que tiene.  Trabajamos juntos en varios proyectos expositivos que organizamos desde la Obra Cultural de CCM: en su condición de investigador y arqueologo, como comisario de la exposición ‘Del As al Euro’ junto a Jesús Carrobles, y mas tarde en los años en que ocupo un alto cargo en el Ministerio de Cultura, en la exposición itinerante de ‘El Greco’ por Sevilla, Valencia, Zaragoza y Madrid. Todo era fácil con Santiago. Te echaremos mucho de menos».

 

Bienvenido Maquedano
Arqueólogo y escritor

«Un día Santiago se caló una boina negra y se fue de picos pardos a inaugurar una exposición de postín con un presidente de pelo blanco. Al terminar, se encaramó a su columna de prensa y redactó una ácida crónica de sociedad con toques de Aristófanes y gotas alcohólicas de Ovidio. Luego se sentó en el Catalino y dio cuenta de unos churros con chocolate esperando  que saliera el sol. A ver quién hace algo así a partir de ahora».

 

Jesús Carrobles
Director Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo

«Conocí a Santiago Palomero hace cuatro décadas, muy pronto demostró su capacidad científica y se convirtió en una referencia de la investigación sobre el mundo Romano en la provincia de Cuenca. Con el tiempo llegó a Toledo y pasó a preocuparse por los museos de la Ciudad haciendo del Museo Sefardí una referencia reconocida por todos. Desde su puesto como Director se implicó en la Institución y en la sociedad civil de la ciudad  de la que ha sido importante protagonista, sin embargo para mí su legado es el de un amigo al que voy a echar mucho de menos. STTL».

 

José Guirao
Ministro de Cultura

«España pierde a uno de sus mejores museólogos y a una de las personas más admiradas y queridas en el ámbito del patrimonio cultural».

 

Gregorio Marañón

Presidente honorario de la Real Fundación

«Santiago ha sido, es, un extraordinario amigo y un admirable protagonista de la Cultura, con su capacidad de gestión, sus conocimientos, su escritura, su sentido crítico pero constructivo, su inteligente humor, y su entusiasmo. Carecía de afán protagonista, de ahí sus distintos personajes literarios tras los que se escondía. Luchó hasta el final, con lucidez, sin confundir derrota con cansancio. El atardecer de su vida  se ha iluminado con el  amor que sintió por Yasmina, sus hijos, su madre  y sus amigos ... y con el nuestro por el. Que su ejemplo prosiga».

 

Paloma Acuña

Presidenta de la Real Fundación

«Querido Santiago, gracias por abrirme caminos en la Fundación, en Toledo, en los museos, en el patrimonio, en la amistad. Caminos sorprendentes, divertidos, arriesgados. Ahora tengo que seguir caminando sin ti, lo haré siendo fiel a tu memoria y jamás olvidaré lo que aprendí de ti».