CCOO informará sobre reforma laboral y de pensiones

J. Monroy
-

El sindicato ha puesto en marcha una campaña por correo electrónico, whatsapp y asambleas, donde también solventará dudas sobre el acuerdo para la estabilización del empleo público

CCOO informará sobre reforma laboral y de pensiones - Foto: David Pérez

Con el nombre de 'Comisiones resuelve tus dudas', CCOO Toledo acaba de poner en marcha una campaña informativa, en la dará a todos los trabajadores los detalles que requieran sobre los tres últimos acuerdos legislativos que ha firmado con el Gobierno, como la reforma laboral, la reforma de pensiones y el acuerdo para la estabilización del empleo público y la reducción de las tasas de temporalidad en la administración, muy relacionado con la próxima oposición de maestros. Desde hace tiempo, apuntó el secretario general de CCOO-Toledo, Federico Pérez, el sindicato está recibiendo cientos de llamadas para desarrollar consultas en torno a estos tres cambios, que a su juicio mejoran notablemente las condiciones de los trabajadores del país.

De ahí que el sindicato ponga a disposición de los interesados un correo electrónico y un whatsapp para que consulten cómo pueden afectar estos cambios legislativos a su vida laboral. Además, apuntó Pérez, continuando con esta labor de difusión, y manteniendo su política de acercar la información de manera directa a los rincones de la provincia, CCOO, va a llevar a cabo una serie de asambleas informativas en localidades de las distintas comarcas, como Illescas, Seseña, Noblejas, Quintanar, Toledo y Talavera. La primera asamblea es este jueves, a las cinco, en Quintanar. Además, los locales seguirán abiertos para atender a la filiación.

Reformas. Sobre la reforma laboral en trámite en el Congreso, la secretaria de Empleo y Salud Laboral de CCOO-Toledo, Nuria Garrido, apuntó que «es un acuerdo histórico». Para empezar, es la primera vez que recupera derechos perdidos. Pero también es la primera vez en la democracia que una reforma laboral cuenta con el consenso de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas. De ahí la importancia de explicar a los trabajadores sus beneficios, labor que va a hacer CCOO Toledo como sindicato de cercanía.

Garrido también destacó que esta reforma es un éxito de la ciudadanía, no de los partidos políticos. Están comprometidos quienes lo tienen que aplicar, sindicatos y empresarios. De ahí que «aquellos partidos políticos que no apoyen la reforma, estarán apoyando la de Rajoy, y tendrán que explicar por qué a los trabajadores». Además, no es un punto final, sino un punto y seguido.

La secretario de Empleo insistió, además, en que los acuerdos que nacen con diálogo social son más eficaces, como se ha demostrado con los Erte, los acuerdos de teletrabajo, los de ryders o los reales decretos que regulan la igualdad o la subida del SMI. Estos acuerdo, apuntó, son además reformas feministas, llevan el ADN de CCOO, porque las mujeres «somos las primeras en los ranking de desempleo, temporalidad y parcialidad».

A todo ello unió también Garrido la reforma de las pensiones, con la eliminación del factor de sostenibilidad y la revalorización al IPC, lo que ha llevado a que, por primera vez, la pensión media en Toledo supere los mil euros. De no ser por la reforma, las pensiones habrían subido un 0,25 por ciento, y ahora han subido entre un 2,5 y un 3.

El acuerdo de reforma laboral, explicó la responsable de CCOO, va a recuperar el equilibrio de las relaciones laborales, con lo que fortalecerá las negociaciones colectivas y los convenios de empresa solo podrán mejorar le sectorial, al contrario de lo que ha ocurrido con la reforma de Rajoy. También aplica el convenio sectorial para las subcontratas, para acabar con la devaluación de los convenios, o termina con la ultractividad de los convenios. De forma que la reforma fomenta la contratación indefinida, limita la temporalidad y potencia los contratos formativos. Además, desaparece los contratos de obra y servicio, se reduce la duración máxima de los contratos de cuatro a un año y se reduce la concatenación de contratos. Y los contratos en fraude de ley traerán sanciones.

Garrido entiende que la reforma laboral va a incidir más en los resultados de los otros acuerdos por consenso, que hoy ya están dando sus frutos, como ha demostrado la EPA de la pasada semana. A su juicio, «esto es verdadero patriotismo, por medio del diálogo social, la reivindicación y la lucha sindical, hoy podemos decir que tenemos un país más justo, y la reforma laboral va a defender más a la ciudadanía que más lo necesita».