El servicio de autobuses urbanos obtiene un notable

LT
-

Lo más valorado por los usuarios es la seguridad y la puntualidad, mientras que lo peor es la gestión de las reclamaciones aunque mejora la puntuación que dieron en la anterior encuesta

El servicio de autobuses urbanos obtiene un notable - Foto: Yolanda Lancha

Los usuarios de los autobuses urbanos de Toledo capital están muy satisfechos con el servicio (puntualidad, seguridad, limpieza, amabilidad de los conductores…) al que ponen una nota media de notable según se desprende de los datos de la encuesta de calidad que ha dado a conocer Juan José Pérez del Pino, concejal de Movilidad.

La encuesta sobre el Servicio Urbano de Transporte ha sido realizada por TMA con un formato donde el mínimo son 800 entrevistas (se hicieron el 18 y 27 de abril en distintos horarios) pero han ampliado ese ratio y han sido validadas 1.190, ajustada la cantidad a la demanda por líneas de autobús (se han excluido las nocturnas, la 8 y la 11). El informe de 38 páginas se puede consultar en la web municipal, dice.

Del Pino recuerda que en Toledo el transporte urbano tiene 20 líneas y sublíneas, con una demanda de más de 6 millones viajeros al año (la cifra ha caído el 50% en 2020 por la pandemia). La encuesta se hace con el interés de controlar la calidad de los servicios municipales y conocer la percepción de los ciudadanos.

Lo mejor valorado por los usuarios es la seguridad (8,2 puntos sobre 10) y la puntualidad (con 8), mientras que lo peor valorado es la gestión de reclamaciones (6,74) aunque es superior a la puntuación que dieron en la anterior encuesta.

La información sobre los recorridos tiene un 7,35; la información sobre horarios 7,30; la atención y amabilidad de los conductores en todas las líneas oscila entre 7,7 y un 8,9, alcanzando una media de 7,9 puntos.

 La valoración de las líneas tiene entre las mejores la 2, la 7 y la 12 mientras que se registra una peor percepción del usuario en la 9, la 1 y la 5. En cuanto a comodidad del viaje gana la línea 12 con 9 puntos seguida por la línea 7 con 8,9 y la línea 3 con 8,4 puntos.

Por edades, las personas mayores de 35 años consideran que la puntualidad del servicio merece  8,3 puntos, mientras que este mismo parámetro obtiene 7,9 puntos en los menores de 35 años, un dato que disminuye cuando se pregunta por la puntualidad del servicio a los menores de 20 años quienes lo valoran con un 7,7.

Los usuarios más jóvenes son más exigentes  a la hora de valorar la gestión de las reclamaciones, a la que dan 6 puntos en el rango de edad menor de 20 años.

Esta misma cuestión entre 20 y 35 años logra un 6,2, entre 35 y 50 años un 6,6, entre 50 y 65 años un 7,9 y entre los usuarios de más de 65 años un 7,2.