El plan de Palomarejos estará diseñado en diciembre

M.G
-

Quiere estar preparado para iniciar las obras cuando finalicen los trámites. La entrega de los terrenos del antiguo hospital a la Tesorería tardará porque aún hay actividad sanitaria

El plan de Palomarejos estará diseñado en diciembre - Foto: Yolanda Lancha

Lanzar una fecha en el ámbito urbanístico es complejo, pero el concejal del área en el Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, sí se atrevió esta mañana y aseguró que el futuro diseño urbanístico del barrio de Palomarejos estará listo en diciembre. Por tanto, antes de que acabe el año se dará a conocer el importante papel que jugarán los terrenos de la Comandancia de la Guardia Civil y los del antiguo hospital Virgen de la Salud en un barrio que necesita una profunda revitalización y regeneración urbana. 

El Ayuntamiento está pendiente de los trámites necesarios que se van a ir encadenando hasta la obtención de los suelos para su futuro desarrollo con viviendas, sobre todo, enfocadas a los jóvenes, usos terciarios y espacios dotaciones. Si bien, Sabrido aseguró que el proceso es lento y el equipo de Gobierno municipal ha pisado el acelerador para evitar más retrasos una vez que estén disponibles los terrenos. Por tanto, está previsto que el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento diseñe el futuro barrio de Palomarejos para poder materializar el desarrollo lo antes posible, una vez que las administraciones estén listas para la firma de los convenios correspondientes.

Palomarejos parte como uno de los barrios con más y mejores posibilidades en el futuro Plan de Ordenación Municipal (POM) por la oportunidad que brindan los terrenos de la Comandancia de la Guardia Civil y los del antiguo hospital. Además, hay que sumar un tercer vértice de «un triángulo perfecto», como lo definió recientemente la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, la Escuela de Enfermería, sobre la que el Ayuntamiento también está viendo alternativas para convertirla en un espacio destinado a la gente joven, aunque aún no se ha dado a conocer su futuro uso. 

El Ayuntamiento apuesta por la revitalización de un barrio antiguo y degradado que se ha quedado muy tocado con el traslado del hospital al Polígono. De momento, no se pueden avanzar fechas que ayuden a hacerse a la idea sobre cuándo se iniciará este desarrollo urbanístico, pero lo cierto es que Tolón mantuvo una reunión con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en febrero y el resultado fue «bastante provechoso». 

También Sabrido opina que la Tesorería de la Seguridad Social, la propietaria de los terrenos del Virgen de la Salud está «en las mejores condiciones para conveniar lo mejor para Toledo». Sin embargo, los trámites se están dilatando porque el antiguo hospital todavía mantiene actividad sanitaria y no es posible entregarlo aún a la Tesorería, que a su vez exige que se lleve a cabo un proceso de descontaminación sanitaria antes de su entrega. 

Por tanto, el equipo de Gobierno ha analizado la situación y considera que tiene que trabajar con agilidad y la mejor manera será teniendo listo cuanto antes el futuro diseño del barrio y contará con la opinión de los vecinos. Si bien, de entrada se parte con el convencimiento de que un aumento de vivienda joven en el barrio garantizará su revitalización.

En el planteamiento urbanístico que se presentará en diciembre se despejarán las dudas sobre el futuro de los terrenos de la Comandancia de la Guardia Civil una vez que se construyan las nuevas dependencias en La Peraleda. En principio, desde el equipo de Gobierno municipal se barajó la posibilidad de construir viviendas para jóvenes, pero Tolón también avanzó en 2019 la idea de poner en pie un palacio de deportes. De momento, no se ha dado nada por sentado.