Nacer en Ciruelos tiene premio

Redacción
-

El Ayuntamiento otorga una ayuda, «a modo de gesto para agradecer el nacimiento» y también la adopción, de 150 euros. «Nadie se va a poner a tener niños por esta ayuda, pero sí queremos reconocérselo», señala el alcalde

Nacer en Ciruelos tiene premio

Cada vez más ayuntamientos reservan en sus cuentas municipales partidas para conceder ayudas destinadas a las familias necesitadas del municipio y para los menores con el objeto de que estos puedan llevar una alimentación y escolarización adecuada.

Pero recientemente también se está incorporando a los presupuestos municipales de pequeñas localidades toledanas un incentivo - «a modo de gesto para agraceder el nacimiento»- a la natalidad y adopción que tanta falta hace en el medio rural.

Este es el caso de Ciruelos, una localidad que no alcanza los 600 habitantes y cuyo alcalde, Ángel Luis del Sol, explica que la última ordenanza aprobada en este sentido busca «premiar» a aquellas familias que se deciden a tener hijos. «Nadie se va a poner a tener niños porque le demos 150 euros», reconoce el alcalde, «pero sí queremos tener un gesto con ellos hasta donde nuestras posibilidades económicas nos lo permiten».

Estas ayudas, que se aplican con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2020 ya tienen ‘propietarios’ porque Ciruelos ha registrado, al menos, dos nacimientos en estos meses, celebra el alcalde que matiza, no obstante, que este municipio tiene la suerte de poder festejar al año unos seis nacimientos.

Ciruelos sigue la estela -aunque fue un compromiso electoral del PSOE que ahora se ha hecho realidad en forma de ordenanza publicada el pasasdo 12 de febrero- de su vecino Huerta de Valdecarábanos donde han podido premiar la  natalidad con algo más dinero, 200 euros, los nacimientos o adopciones que se hayan registrado a partir del 1 de enero.  

Y al igual que en Huerta, la ordenanza de Ciruelos estipula que podrán solicitar la subvención los progenitores o adoptantes del hijo/a titulares del libro de familia en el que figure registrado su nacimiento o adopción hasta la edad de tres años. Y también contempla que en los casos de nulidad, separación o divorcio, el beneficiario de la prestación será el padre/madre a cuya custodia hayan de quedar los hijos,  y en el caso de custodia compartida se distribuirá al 50% entre los progenitores.

 En cuanto a la población extranjera, señala que podrán recibir la ayuda los empadronados que cumplan las condiciones de residencia legal en España. Porque una de las condiciones es estar empadronado el/la solicitante en el municipio de Ciruelos durante el año inmediatamente anterior al nacimiento o al inicio de la convivencia en el caso de adopción.

Además, las personas beneficiarias deberán continuar residiendo en el municipio y el recién nacido tendrán que ser empadronado por primera vez en el mismo municipio y domicilio que los beneficiarios. En caso de adopción, también deberá ser inscrito en el padrón de  Ciruelos en el domicilio del adoptante en el plazo de un mes a contar de la resolución judicial.

El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses a contar desde el siguiente al nacimiento del niño/a o en el caso de adopción a partir del día siguiente a la inscripción en el Libro de Familia. 

 

Un centro cívico para promover el asociacionismo y el ocio

Aunque Ciruelos sea un municipio con poca población, lo cierto es que requiere de servicios y una oferta de ocio como muchos otros. Por ello, desde el Ayuntamiento que dirige Ángel Luis del Sol han elaborado un proyecto para construir un Centro Cívico en el que poder dar cobijo a las asociaciones y a los jóvenes e, incluso, a los particulares que necesiten un espacio amplio para poder desarrollar celebraciones en las que reúnen a un nutrido grupo de personas.

Por ello, el alcalde se ha reunido recientemente con responsables de Diputación de Toledo para valorar las ayudas a las que poder acceder para levantar este nuevo edificio sobre unas antiguas pistas de padel en desuso -«porque tenemos otras cubiertas»- y aprovechar así estos terrenos.

Se trata de una iniciativa, explica el alcalde, «para la que ya tenemos proyecto pero dado que somos un Ayuntamiento con pocos recursos económicos, necesitamos el apoyo de otras administraciones para poder ejecutarlo». 

Y también van a necesitar el apoyo económico de Diputación para poder acometer una obra importante en relación al acceso al Consultorio Local. Y es que, señala el primer edil, en su momento se creó junto al edificio que alberga este recurso sanitario una zona ajardinada en la que consideran sería conveniente, por seguridad, crear un pequeño aparcamiento.

Al respecto, señal Ángel Luis del Sol que llegar a la puerta del Consultorio en determinadas circunstancias resulta «muy complicado» porque es a través de una rampa que, sobre todo, en época de fríos  dificulta el acceso de las ambulancias y las camillas dado lo resbaladizo del firme. «Ya se han llevado más de un susto», afirma el alcalde porque al no poder subir las ambulancias tienen que desplazar a los pancientes en camilla».