Vistahermosa construirá 98 casas en el Club Monteverde

F. J. R.
-

La constructora propone al Ayuntamiento ceder y ajardinar una parcela de 29.163 metros cuadrados, otra de 11.864 y otra de 26.022, así como construir dos parkings para 60 y 20 vehículos, por edificar en parte de la instalación deportiva privada

Vistahermosa construirá 98 casas en el Club Monteverde

«Paseo verde de La Legua». Este es el nombre con el que se ha bautizado a la propuesta realizada por 'Inmobiliaria Vistahermosa SA' y 'Gestión, Promoción, Arrendamientos Vistahermosa SL' al Ayuntamiento de Toledo para proceder a «reubicar» la edificabilidad de una parcela en otra zona del barrio.

El cambio afecta concretamente a la denominada parcela R4C, que cuenta con 15.239 metros cuadrados de uso terciario, y el motivo esgrimido por la constructora para proponer la permuta es «el declive de las áreas terciarias en esta zona». 

La propuesta realizada pasa por construir ahora en la puerta de entrada al barrio de La Legua, concretamente en una parcela (denominada REP2-a) que actualmente cuenta con un uso de equipamiento deportivo privado, ya que allí se levantan las instalaciones del Club Monteverde.

La propuesta, que en la mañana de hoy será analizada por la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, se formula bajo un Plan Especial de Reforma Interior de Mejora (PERIM) bajo el citado nombre de «Paseo verde de La legua». El cambio incluirá levantar 98 viviendas en parte de las instalaciones del club privado, que se mantendrá en pie conservando su aparcamiento, su edificio central, la piscina, una pista de tenis y cuatro de pádel.

En total, la edificabilidad residencial de esa nueva zona propuesta tendrá 13.639 m2, y se mantendrán sin tocar 1.600 m2 de edificabilidad terciaria.

Como compensación por el cambio, Vitahermosa propone ceder al Ayuntamiento, y calificar como dotacional público, la parcela R4C, de 29.163 m2 de superficiede total. De ellos, 27.344 metros cuadrados serán de zona verde que se ajardinará, y el resto irá como zona de un futuro aparcamiento que la constructora justifica «para paliar la falta existente en la urbanización».

Además, se cede y ajardina la denominada parcela L5, situada al este de la rotonda de acceso al barrio, con la promesa de que se acondicionarán los terrenos contiguos a esta zona, que comunican con la rotonda y el puente que conecta con la urbanización de Valparaíso.

La constructora Vistahermosa cede también al Consistorio los terrenos exteriores de suelo rústico, en donde actualmente se ubican unos depósitos de agua que se califican como Sistema General Exterior Dotacional de Infraestructuras y Servicios urbanos.

Además, se promete ejecutar un aparcamiento de 20 plazas junto al pabellón deportivo del barrio y su multipista.

Con todo esto encima de la mesa, la constructora plantea modificar ostensiblemente el urbanismo del barrio, aunque destaca que con sus cambios se podrá «conectar peatonalmente la zona verde del sur con el resto de la ciudad» y que la influencia del tráfico en la zona se hará por la calle Juan de Vergara y sus dos rotondas, sin que se incluyan mejoras en los accesos al barrio.

Y es que, esta última cuestión es lo que más demandan los vecinos de La Legua desde hace años, y más aún tras conocer que las obras de construcción que Vistahermosa está llevando a cabo supondrán casi doblar la población del barrio pese a contar éste solo con dos accesos, algo que en varias ocasiones han calificado como inaceptable.

Con todo, en la documentación de este PERIM se incluye explícitamente una carta de la Asociación de Vecinos de La Legua en la que aprueban y aplauden la propuesta de Vistahermosa, que dicen que «contribuirá de forma notable a la mejora del barrio».

El Ayuntamiento de Toledo, por su parte, ha valorado la propuesta y la jefa del Área de Urbanismo la considera favorable, siempre y cuando se cumplan una serie de detalles de redacción en los documentos presentados y se incluya, «expresamente como carga de la nueva parcela residencial, la obligación de mantener el ajardinamiento que se ejecute por parte de la actual propietaria (Vistahermosa) por un periodo mínimo de dos años».