Toledo acogerá un congreso sobre las Humanidades Digitales

ADM
-

Contará con la presencia de especialistas como Derrick de Kerchkove (Universidad de Toronto) y abordará temas como las bibliotecas virtuales y las ediciones digitales

Toledo acogerá un congreso sobre las Humanidades Digitales

ElCampus de Toledo acogerá a finales del próximo mes de octubre el IV Congreso Internacional de la Asociación de Humanidades Digitales Hispánicas, que tendrá lugar entre los días 23 y 25 en la Facultad de Humanidades y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. A la primera pertenece la profesora Ángela Celis Sánchez, su principal organizadora.

El objetivo de este encuentro, cuyo programa provisional se conoce desde finales de julio, es «promover y difundir la investigación ligada a las Humanidades Digitales desarrollada en español, estableciendo relaciones entre investigadores y expertos, nacionales y extranjeros, que desarrollan y utilizan estas herramientas en su trabajo y quehacer humanistas». En este sentido, albergará contenidos relacionados con temáticas como las bibliotecas virtuales, ediciones digitales y medios para la docencia, entre otros, aunque «con especial atención a la preservación del Patrimonio cultural como eje central de este encuentro académico».

La conferencia inaugural, tras la inauguración oficial y pertinente entrega de documentación a los asistentes, será pronunciada por el sociólogo belga-canadiense Derrick de Kerchkove (Universidad de Toronto). Tendrá lugar a las 10,30 horas en la iglesia-paraninfo del antiguo convento de San Pedro Mártir, sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Allí se reunirán las primeras mesas del congreso para presentar sus contenidos, cuyas líneas temáticas girarán alrededor de ‘La Cultura digital en el mundo actual’, ‘Humanidades digitales y patrimonio’, ‘Humanidades digitales y gestión de contenidos’ y ‘Nuevas disciplinas y nuevos enfoques metodológicos’.

Aún es pronto para conocer más detalles, pero es posible avanzar el título de dos paneles: ‘Cultura digital y lectura: formación y difusión del conocimiento’ (Elisa Larrañaga Rubio, Santiago Yubero Jiménez, Sandra Sánchez García y María Elche Larrañaga) y ‘Estilística computacional y literatura hispánica: retos y perspectiva’ (Borja Navarro Colorado, José Calvo Tello, Laura Hernández Lorenzo, José Manuel Fredejas, Álvaro Cuéllar González y Antonio Rojas Castro).

El mismo miércoles 23 de octubre, por la tarde, en el aula magna de la Facultad de Humanidades (plaza de Padilla), tendrá lugar la primera de las dos asambleas generales de socios de la Asociación de Humanidades Digitales Hispánicas que serán celebradas en el marco de este congreso.

El jueves 24 comenzará con una conferencia plenaria, ‘Trescientos sesenta grados en torno a una entrada. La Puerta del Sol de Toledo y su imagen digital’, que será pronunciada por los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha Esther Almarcha Núñez-Herrador y Rafael Villena Espinosa.

De las mesas reunidas durante esta jornada, la última de las cuales consistirá en la presentación de pósters en el patio de la Facultad de Humanidades, antiguo Hospital de la Misericordia, es posible avanzar los siguientes paneles: ‘Herramientas digitales para la literatura y la lengua gallegas’ (Teresa López), ‘Una nueva mirada sobre el patrimonio teatral clásico español: primeros resultados de la federación de bases de datos ASODAT’ (Teresa Ferrer Valls, Ariadna Fuertes Seder, Josefa Badía Herrera, Alejandro García-Reidy, Lola Josa y Héctor Urzaiz Tortajada) y ‘Lexicografía histórica digital del español: el NDHE’ (Mar Campos Souto, Pilar Salas Quesada y Abelardo Torres Morcillo).

Por otra parte, a primera hora de la tarde tendrá lugar una nueva conferencia plenaria, ‘El papel de la BNE en el apoyo a la investigación en humanidades’, que será pronunciada por José Luis Bueren Gómez-Acebo.

El IV Congreso de Humanidades Digitales y Patrimonio Cultural llegará a su fin el viernes 25 de octubre con una nueva conferencia a cargo de Ana Capilla Casco. Posteriormente ofrecerán sus contenidos las seis mesas siguientes, de las que avanzamos ‘Los proyectos Artelope y el patrimonio teatral clásico: de las bases de datos a la realidad virtual’ (Joan Oleza, Jesús Tronch Pérez y Gemma Burgos Segarra) y ‘Másteres en Humanidades Digitales para la España de hoy: necesidades y propuestas’ (Amelia Sanz Cabrerizo, Olatz Arregui, Joan Antón Barceló, Javier Muñoz, Salvador Ros, Andreu Sulé Duesa y Andreu Termens).

La conferencia de clausura, pronunciada tras una nueva sesión de la asamblea general de socios de la Asociación de Humanidades Digitales Hispánicas, será ‘El texto ante el desafío digital, ¿nuevas perspectivas de análisis?’, pronunciada por José Manuel Lucía Megías.