Los datos de turismo confirman la recuperación del sector

Mario G. Gutiérrez
-

Así lo explicaba Mar Álvarez, concejal de Turismo, en base a los datos obtenidos por el INE durante el mes de mayo, donde crecieron los turistas nacionales

El turismo de origen nacional se ha convertido en el principal aporte a las cifras de visitantes a la ciudad. - Foto: David Pérez

Uno de los principales activos de la ciudad de Toledo como es el turismo comienza a aportar datos positivos. Tras la recuperación que viene apuntando durante los últimos meses, la sensación de que la pandemia y sus restricciones quedan lejos, parece comenzar a animar a que vuelva a ser uno de los destinos predilectos para visitar.

Es lo que se destila de los datos aportados por el INE del mes de mayo y a los que, en la mañana de hoy, ponía voz la concejal del ramo Mar Álvarez.

La edil manifestó que durante el citado mes Toledo recibió 35.729 visitantes de origen nacional y 13.410 de fuera de las fronteras españolas, lo que hace que se ronden los números totales de visitantes de 2019, año habitualmente tomado como referencia debido a que es el último de la anterior normalidad. De este modo, analizando la comparativa, sobresale el dato de que se ha incrementado el turismo de origen nacional y se confirma la recuperación de los extranjeros.

Una recuperación que también es manifiesta en el ámbito de las pernoctaciones, donde mayo sigue la tónica de abril y arroja un dato de 81.918, según el INE, por lo que las cifras se aproximan a buen ritmo a lo que fue 2019.

Por ello, Álvarez aseguró que «las visitas se han recuperado en un 95%», algo que hace albergar presagios optimistas de cara al próximo verano.

Precisamente dentro de esa línea de incentivación del turismo, la edil recordó la iniciativa 'Toledo, un año 10', que ha tenido «una gran acogida entre los ganadores», y que incluyen experiencias en diferentes ámbitos, como son el astronómico, el familiar, el de naturaleza o el de patrimonio y cultura. Este aperturismo, explicó, viene motivado por la intención de «dar una visión de Toledo más moderno y temático», en el que según dijo, se combinase el atractivo el patrimonial e histórico, con los diferentes impulsos que se puedan aportar desde el Patronato Municipal.

A colación de ello, aportó los datos de las rutas impulsadas precisamente desde el Patronato Municipal de Turismo con motivo de la exposición del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X el Sabio.

Un total de 313 participantes, explicaba la responsable de Turismo que, entre el 5 de mayo al 17 de junio, han recorrido los espacios en los que se desarrolló la vida del monarca en la ciudad, como el complejo palatino en el que los historiadores han asentado el nacimiento del rey Sabio, las inmediaciones del extinto Convento de Santa Fe, donde se conserva la conocida como Capilla de Belén, culminando la visita en el Museo de Santa Cruz, donde se realizó la magna exposición, por la que pasaron más de 55.000 personas.