IU exige remunicipalizar servicios para apoyar las cuentas

M.G
-

La formación presenta 23 alegaciones a las cuentas municipales, recuerda al PSOE su compromiso para asumir el servicio de ayuda a domicilio en 2021 y cree que debe avanzar en transparencia

IU exige remunicipalizar servicios para apoyar las cuentas

En Izquierda Unida-Podemos están «francamente decepcionados» con el proyecto presupuestario del Ayuntamiento para este año. Así de claro lo pone de manifiesto el portavoz de la formación, Txema Fernández, cansado de «compromisos e incumplimientos»  por parte del equipo de Gobierno municipal. En esta ocasión, la lista de peticiones es amplia porque esta formación reclama que el Ayuntamiento «tome un camino distinto» y el PSOE «cambie la tendencia política como dijeron que iban a hacer».

IU-Podemos ha presentado 23 alegaciones al presupuesto, pero la remunicipalización de servicios públicos es la propuesta más destacada y se establece como «una línea roja» si el equipo de Gobierno quiere contar con el apoyo del grupo para aprobar las cuentas.

De momento, Fernández apunta que la negociación con el PSOE «es inexistente» y desconoce si el resto de grupos respaldarán el presupuesto de este año. Si bien, recuerda que el año pasado sí lo apoyaron a condición de que el servicio de ayuda a domicilio lo asumiera directamente el Ayuntamiento y el compromiso no se ha cumplido.

En este nuevo proyecto presupuestario el grupo también ha aprovechado para presentar enmiendas, que supondrían cambios y partidas por valor de 7,5 millones de euros,  con el objetivo de conseguir servicios públicos de calidad,  mejora en el empleo, transparencia y avances en políticas de igualdad.

IU-Podemos siempre ha luchado por la recuperación de servicios y Fernández considera que es viable y se está llevando a cabo en otros ayuntamientos «igual de democráticos» que el de Toledo. En  Alcorcón, sin ir más lejos, que ha decidido asumir el servicio de limpieza viaria y de basuras. Si bien, recuerda que aquí «se gastarán 11 millones de euros anuales» porque lo gestione una empresa.

El portavoz insiste en que recuperar el servicio de ayuda a domicilio es una de las propuestas esenciales y resalta la oportunidad que tiene el Ayuntamiento para ir recortando esos «40 millones de euros» que gasta en privatizar distintos servicios municipales. Además,  calcula que habrá 2,5 millones de euros «que no irán a parar a la plantilla ni a los ciudadanos» porque van ligados al beneficio industrial de las empresas concesionarias.

Otras propuestas IU-Podemos no renunciará a la apertura de las bibliotecas municipales por las mañanas. Fernández no entiende por qué hay que esperar a que se estrene la del Polígono tras su rehabilitación si hay otras tres en la ciudad que ya podrían ofrecer este servicio en este horario, como ocurre en municipios cercanos, si se contrata más personal, sobre todo, sería, en su opinión, un ejercicio «de sensibilidad»hacia los estudiantes.

La mejora del empleo es otro de los objetivos. Por tanto, esta formación solicita que la categoría profesional de los bomberos pase a C-1, una mejora que lleva años en las mesas de negociación. Además, Fernández recuerda que se trataba de un compromiso de la alcaldesa en 2019 y no se ha materializado a pesar de que en otras ciudades de la región, como en Guadalajara, los bomberos lo han logrado y se ha hecho «con todas las garantías legales».

Asimismo, IU-Podemos insiste de nuevo y exige que el equipo de Gobierno cumpla con los acuerdos plenarios, los compromisos adquiridos y realice un esfuerzo de mejora en transparencia en relación a los contratos menores. En este caso, cree fundamental que sean públicos y la ciudadanía pueda tener acceso a los mismos. Si bien, el grupo lleva tiempo pidiendo también en la comisión de Hacienda que se fiscalicen para llevar un buen control, pero el acuerdo aún no se ha materializado.

Por último, el portavoz apunta que se ha solicitado de nuevo que se destine el 1% del presupuesto municipal a políticas de igualdad. También ha planteado una enmienda para que los autobuses urbanos disponga de un programa de paradas a demanda en algunas rutas y a «determinadas horas para las mujeres que se sienten violentadas o tienen miedo». Fernández es consciente de que esta propuesta exige un aumento del gasto, pero considera que el Ayuntamiento puede asumirla porque acaba de demostrar que financiará el déficit de la concesión del servicio con 5,5 millones de euros.