Cultura programa cine, teatro y música gratuitos para verano

Lola Morán Fdez.
-

El programa municipal para los meses de julio y agosto oferta en el área cultural la proyección de películas en los Jardines del Prado, Patrocinio y Gamonal

El concejal de Promoción Cultural y la concejala de Consumo Responsable, en rueda de prensa. - Foto: Reviejo

El Ayuntamiento de Talavera, a través de la Concejalía y del Organismo Autónomo Local de Cultura (OALC) ha programado sesiones de cine, teatro y de música gratuitas para la ciudadanía en los meses de julio y agosto. Son parte de la programación estival que cada año desarrolla el Ayuntamiento, a la que se suman actividades de otras áreas organizadas desde un total de seis concejalías que se coordinan para ofertar a los talaveranos una programación de «proximidad y calidad». Así lo trasladó este lunes en rueda de prensa el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, quien informó de las actividades relacionadas con su área, acompañado de la concejala de Consumo Responsable, Marta Ramos, que dio cuenta de las que forman parte de este ámbito de igual manera.

En lo que respecta a Cultura, Gil  subrayó que las actividades previstas son «familiares» y «participativas» y van desde sesiones de cine a teatro y música en diferentes emplazamientos de la ciudad. En concreto, habrá siete proyecciones de cine, tres de ellas en los Jardines del Prado, 'Peter Rabbit 2' el 5 de julio, 'A todo tren' el 12 de julio, y 'En guerra con mi abuelo' el 19 de julio; dos en el barrio de Patrocinio, 'Operación Camarón' el 2 de agosto y 'A todo tren' el 4 de agosto; y dos en Gamonal, 'Jungle Cruise' el 3 de agosto y 'Raya y el último dragón' el 10 de agosto.

Asimismo, se ha programado teatro familiar en los Jardines del Prado. El miércoles 6 de julio la compañía La ratonera teatro representará 'Salvar al Ratoncito Pérez'; el 13 de julio Good Idea llevará a escena 'Aakarshak'; y el 20 de julio La Chica Charcos actuará con 'Desconcierto de historias'.

La música será también la protagonista el sábado 9 de julio en los Jardines del Prado, donde se celebrará el XXI Festival de Bandas de Música 'Salvador Ruiz de Luna' con la participación de la Banda de Música de Talavera y la de Montroy, Valencia, en la plaza del Laurel. Se sumará el último concierto de verano de la Banda talaverana, que se realizará en el templete de los Jardines del Prado.

El 15 de julio tendrá lugar la retransmisión en directo de la ópera 'Nabucco' que se celebrará en el Teatro Real de Madrid y que se podrá seguir desde la plaza del pan a través de unas pantallas LED. 

De igual manera, habrá un espectáculo de música 'Made in Spain' coincidiendo con las fiestas del Barrio Santa María el día 10 de agosto y se realizarán colaboraciones con la Asociación Always Elvis para distintas actividades durante el verano, entre ellas el Festival de Jazz.

El Museo Etnográfico será otro de los puntos donde se podrá disfrutar de la cultura este verano con el programa 'Músicas del Mundo', que este año lleva por título 'Cinco décadas del siglo XX'. Las actuaciones se desarrollarán en el patio de las Tenerías y girarán sobre la música de la época de los años 50 el 7 de julio; de los 60 el 14 de julio; de los 70 el 21 de julio; de los 80 el 4 de agosto; y finalmente de los 90 el 11 de agosto.