La vuelta al cole supone el 3,1% del gasto familiar anual

La Tribuna
-

Los hogares castellano-manchegos se gastarán 800 euros de media en equipar a sus hijos. La factura del inicio del curso rondará los 289,5 millones de euros en la comunidad autónoma

Castilla-La Mancha es la quinta región donde el inpacto del inicio escolar en la economía familiar será mayor. - Foto: Arturo Pérez

La vuelta al cole costará a las familias castellano-manchegos 800 euros de media, una cifra que representa un 3,1% de los 25.648,31 euros que gasta un hogar al año, según un análisis de la web del ahorro, Kelisto.es. Castilla-La Mancha es la quinta región donde el impacto del inicio escolar en las cuentas de los hogares será mayor, posición que comparte con Madrid. Así lo asegura el estudio que calcula que los costes del regreso a las aulas generarán este año una factura que rondará los 289,5 millones de euros en esta comunidad autónoma.
A nivel nacional, la vuelta al cole costará a las familias 879 euros de media, una cifra que representa un 2,94% de los 29.871 euros que gasta un hogar al año, aunque el impacto del regreso a las aulas será muy distinto en función de la comunidad autónoma: la peor parada será la Comunidad Valenciana, donde el impacto sobre el presupuesto familiar será de casi un 4% (3,7%). A continuación se situará Extremadura (3,4%), seguida de Cataluña (3,3%), Castilla y León (3,2%), Madrid y Castilla-La Mancha (ambas con un 3,1%).
En el extremo contrario se sitúan La Rioja y Navarra. En estas comunidades autónomas, la factura del regreso a las aulas solo representará un 2,3% y 2,7%, respectivamente.
A nivel nacional, el gasto medio vinculado a la vuelta a las aulas se ha mantenido prácticamente estable con respecto al curso anterior: tan solo ha aumentado un 1,2%, al pasar de 869 a 879 euros. En cambio, si comparamos la situación actual con lo que ocurría hace una década, el incremento ha sido considerable: desde 2008, los costes del inicio escolar han crecido un 13,8% (de 772 a 879 euros).
Esta cifra contrasta con la de la evolución de los gastos por hogar, que no solo no han aumentado, sino que incluso han llegado a caer como consecuencia, entre otros factores, de la crisis económica: el presupuesto familiar ha caído, de media, un 1,8%, al pasar de 30.411 euros en 2009 a 29.871 euros en 2019.
«Los padres desembolsarán este año una media de 869 euros para equipar a sus hijos con todo lo necesario para la vuelta a las aulas, desde libros hasta ropa, pasando por artículos de papelería o material deportivo. En total, estos costes generarán una factura que superará los 7.000 millones de euros (7.583,7 millones) a nivel nacional.  Ytodo ello en un contexto en el que uno de cada cuatro hogares asegura llegar a final de mes con dificultad o con mucha dificultad y un 36% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos», señala Estefanía González de Kelisto.es.
La evolución de los costes de la vuelta al cole también ha registrado importantes contrastes en función del tipo de centro elegido. Durante la última década, el gasto de los alumnos que acuden a centros públicos se ha disparado casi un 23%, al pasar de 477 euros en 2009 a 586 euros en la actualidad. En cambio, en los centros privados, la factura se ha reducido notablemente: el coste por escolar ha caído un 26,32% al pasar de 1.114 euros en 2009 a 821 euros a día de hoy.