Un 10% de la población sufre problemas de fertilidad

M.G
-

Toledo acoge el primer congreso sobre reproducción asistida con la presencia de prestigiosos profesionales médicos de distintos hospitales y centros especializados

Un 10% de la población sufre problemas de fertilidad

La reproducción asistida avanza y el 8% de los nacimientos en España son posibles gracias a estos tratamientos nuestro país se sitúa a la cabeza europea desde hace tiempo, según pone de manifiesto la Sociedad Española de Fertilidad. Otros datos indican también que los problemas de infertilidad cada vez están más presentes y se han ido agravando en los últimos años. «Una de cada diez personas tiene un problema de esterilidad», explica la directora de HM Fertility Center, Marta Sánchez-Dehesa,  impulsora de esta I Jornada de Reproducción Asistida que HM Hospitales está celebrando en el Hotel AC de Toledo.

El evento reúne a una veintena de expertos en este sistema de reproducción de buena parte de los hospitales  privados y de centros especializados que expondrán el futuro de las células madre, la controversia que suscita el uso de la progesterona, los distintos avances en las técnicas de reproducción asistida, el diagnóstico genético implantacional, el microbioma vaginal y endometrial y los problemas de infertilidad que se detectan y aumentan desde hace años.

En este sentido, Sánchez-Dehesa insiste en que la edad «es un factor fundamental» que afecta a la fertilidad. «Una de las cosas más importantes es empezar a hablarle a la población de lo que ocurre, que con 45 años es tarde para ser padres», explica la ginecóloga, consciente de lo que se ha retrasado la maternidad en tres generaciones.

En estos momentos, las clínicas de reproducción asistida están avanzando en la preservación de la fertilidad. «Nosotros utilizamos técnicas como la congelación de óvulos para que las mujeres que no pueden ser madres en estos momentos tengan una opción a largo plazo». Si bien, también señala que la esterilidad también cuenta con otra serie de factores, como el tabaquismo, el alcohol, la contaminación y los efectos secundarios derivados de los plásticos.

La jornada. El programa ofrece ponencias y mesas redondas respartidas en dos días. Esta mañana se ha inaugurado la jornada, que contó con la presencia de la vicepresidenta de Grupo HM Hospitales, Elena Abarca, y la delegada de Sanidad en Toledo, Rocío Rodríguez. A continuación, se ha celebrado la primera mesa redonda que ha debatido sobre el microbioma vaginal y endometrial, en la que estuvieron presentes el director de HMFertility Center, Isidoro Bruna; los doctores Álvaro Martínez y Ana Vegas, de la Unidad de Reproducción del Hospital Ruber Internacional ;y Jon Díez, del Hospital Infanta Cristina y la clínica Reprofiv.

Los expertos también han debatido sobre las últimas técnicas de reproducción asistida, los avances con células madre y tuvieron la oportunidad de escuchar a Cristina Eguizábal, directora de la  Unidad de Terapia Celular, Células Madre y Tejidos del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos, encargada de impartir la ponencia especial de este evento, una profesional con una dilatada experiencia en este ámbito.

Estas jornadas también ponen de manifiesto, según la doctora Sánchez-Dehesa, si las unidades de reproducción asistida de distintos hospitales y clínicas avanzan «en la misma dirección «y se mueven con las mismas fórmulas». En este caso, HM Fertility Center, que nació hace tres años, se ha consolidado en el ámbito de la reproducción asistida gracias a su innovación tecnológica que ha posibilitado situarlo como un centro de vanguardia en reproducción asistida, una técnica que está en constante evolución desde hace años.

El objetivo del evento se está cumpliendo con creces porque los profesionales y expertos en la materia están intercambiando su experiencia y poniendo en común «su conocimiento»para continuar avanzando en distintas técnicas de reproducción asistida.