Talak invita a remar a favor de los afectados del Covid-19

Raquel Jiménez
-

La iniciativa 'Paladas Solidarias' partió del piragüista talaverano Paco Cubelos para recoger alimentos no perecederos y productos higiénicos a cambio de paseos por el Tajo

Cubelos quiere que esta acción solidaria se celebre en la ciudad y destinada a los talaveranos afectados por la pandemia. - Foto: Manu Reino (EFE)

El club Talavera-Talak invita este domingo a remar en el Tajo a favor de los afectados por el Covid-19. Una iniciativa solidaria que partió del olímpico Paco Cubelos y que se desarrollará desde las 10,00 a las 13,00 horas. La inscripción son alimentos no perecederos y productos higiénicos, preferentemente arroz, atún, cacao soluble, conservas, sobres de sopa, harinas, cereales, potitos, gel, champú, pasta de dientes, jabón de mano y papel higiénico.

Dani Salazar, entrenador del equipo de competición del club talaverano, ha explicado a este diario que «la idea fue de Paco Cubelos; nos comentó a los directivos del club la posibilidad de organizar alguna iniciativa para los afectados por el Covid-19». Eso sí, que «se hiciese en Talavera y para los talaveranos».

Esta actividad empezó a tomar cuerpo con la colaboración de la Asociación Socio-Cultural Aurelio de León que será quien canalice el reparto de los productos. De esta forma, «surgió esta iniciativa de comida por paseos en piragua».

Estas Paladas Solidarias cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Talavera, la Diputación, la Junta de Comunidades, junto a la Federación de Piragüismo de Castilla-La Mancha: «Hay que agradecer siempre el apoyo de las instituciones y siempre colaboran».

La participación será numerosas puesto que ya «sobre todo, a través de Paco Cubelos hay gente que se está moviendo para coger alguna hora; tenemos ya seguro 30 personas que van a ir». Serán paseos por un Tajo maltrecho: «Está el nivel muy bajo; comprendemos que es verano pero, aun así, el nivel ha bajado bastante con respecto a julio del año pasado».

Volviendo a la actividad, se realizará siguiendo todas las medidas sanitarias pertinentes: «Habrá alguien a la entrada del club, en la oficina, donde tenemos nuestro gel hidroalcohólico y mascarilla obligatoria». A partir de este momento, «la gente irá entrando hacia el hangar donde se le desinfectará el material y la piragua donde monte».  De ahí al agua para «un pequeño recorrido no superior a 15 minutos para que la iniciativa sea rápida y podamos tener más participación». En este sentido, Salazar precisa que «haremos grupos de 10 ó 12 personas».

Y vuelven las competición después de este largo parón debido a la pandemia. Será la primera prueba después del confinamiento con el XIII Campeonato Interterritorial Promesas-Diputación de Cuenca l 25 de julio. Salazar no puede por menos que exclamar que «por fin nuestro deporte de competición ve un poco la luz». Eso sí, reconoce que esta cita «llega antes de lo esperado porque pensábamos que no iba a ser hasta la segunda quincena de agosto».

Esta competición conquense se tuvo que suspender en  mayo. Las categorías serán cadete, infantil, alevín y benjamín. Pero la prueba va más allá puesto que «hacemos un ranking castellano-manchego en el que los chicos que acaben en las primeras plazas tendrán un plan de tecnificación de la Real Federación Española, por el que podrán irse a entrenar en una posible selección castellano-manchega con otros combinados regionales».

Está claro que no es una prueba de calentamiento, sino que «es la primera y casi como si fuéramos a jugar un derbi». Por tanto, el objetivo de los talaveranos es «traer un buen resultado, sobre todo, para esas subvenciones y para que nuestros chicos estén en ese plan de tecnificación».

La representación de Talavera-Talak estará formado por un total de 16 piragüistas que «se están formando y unos tienen más experiencia, otros algo menos, pero el objetivo de esta competición es que Talavera esté por equipos en ese podio en Cuenca». La expectación es máxima y los nervios también. Daniel Salazar explica que sus piragüistas, «estaban impacientes y preguntando cada semana cuándo nos íbamos a competir». Pues ha llegado el día y, precisamente, este martes «con un entrenamiento muy especifico encarado a esta competición, sí es verdad que más de uno se ha puesto nervioso solo de pensar en lo que se le viene encima».

Lo positivo es que a partir de ahora la competición no parará de cara al objetivo marcado a finales de agosto y primeros de septiembre con «los campeonatos de España y copas nacionales».