Alquilar un piso: 140 más caro en el Casco que el Polígono

luis j. gómez / toledo
-

Dentro de Toledo puede haber una diferencia de dos euros por metro cuadrado entre barrios, entre los 5,7 de Azucaica y el Polígono a los 7,8 del Casco y los 7,7 de Europa y San Antón

Alquilar un piso: 140 más caro en el Casco que el Polígono - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

El precio de la vivienda, también cuando es para alquiler, varía mucho en función de la parte de la ciudad en la que esté. Aquí nadie se ha caído del guindo. ¿Pero cuánto puede llegar a variar ese precio dentro de una misma ciudad como Toledo?Pues entre el metro cuadrado más barato y el más caro -y eso que se trata de medias- puede llegar a darse una diferencia de dos euros. Dos euros no parece mucho, pero un piso de 70 metros cuadrados supone una diferencia de 140 euros al mes y si se llega a los 100 metros cuadrados, el alquiler puede variar en 200 euros entre una zona de Toledo y otra.

Los datos los publica mensualmente el sistema de evolución del precio de la vivienda del portal Idealista, que tiene una serie histórica desde 2010 que consulta hasta el Banco de España para hacer sus informes. En el caso de Toledo y con el último dato registrado, el de julio de 2019, el metro cuadrado más caro estaba en el Casco Histórico, con 7,8 euros. En junio de este mismo año tocó techo, pues llegó a los 7,9, el máximo de la década. Muy cerca del precio del Casco Histórico está el del metro cuadrado en Avenida Europa y San Antón, con 7,7 euros. En el mes de julio ha alcanzado su máximo.

El precio del metro cuadrado de alquiler en el Casco, que es el más caro, saca 2,1 euros al metro cuadrado más barato, que es el de la media de  de Azucaica y Santa María de Benquerencia, que está en 5,7 euros. Un piso de 70 metros cuadrados se alquilaría en Azucaica y el Polígono por 399 euros, mientras que el Casco se cobrarían 546.

El siguiente barrio más barato es el de Buenavista, Valparaíso y La Legua, con 6 euros. En una posición intermedia está Santa Bárbara, con 6,3 euros. En todos los casos el precio del alquiler ha batido récord en este 2019, salvo en el caso de Buenavista , Valparaíso y La Legua, que llegó a su precio más alto, a 6,2 euros, en julio de 2011.

el precio baja en buenavista, valparaíso y la legua. En comparación con los precios que había hace un año, se han disparado en el caso de Avenida de Europa  y San Antón en un 16,5%. También ha sido notable el ascenso del 6,6% en el Casco. Más moderado ha sido el crecimiento de los precios en Azucaica y Santa María de Benquerencia (un 3%), mientras que en Santa Bárbara están bastante estables (suben un 0,4%). El único barrio en el que bajan los precios es en el de Buenavista-Valparaíso-La Legua, con una caída del 1,5%.

Aunque estas estadísticas demuestran que lo del alquiler va por barrios, la media del precio por metro cuadrado en Toledo es de 6,9 euros. Es la ciudad más cara de Castilla-La Mancha de las que desglosa Idealista. Solo comparándola con las otras capitales de provincia le saca casi dos euros a la más barata, que es Ciudad Real con 5,3 euros. Cuenca está en 5,4 y Albacete en 5,9.

Cerca de los precios toledanos está el alquiler de otras ciudades cercanas a Madrid. En Guadalajara y Azuqueca sale a 6,8. Y dentro de la provincia de Toledo, destacan los 6,1 euros de Seseña, que superan a casi todas las capitales de provincia menos Toledo.  De las poblaciones toledanas analizadas por Idealista, las más baratas son Bargas con 4,8 euros y Talavera con 4,9. En Ocaña sale a 5,2 euros y en Illescas a 5,7.

En Toledo capital el precio del alquiler ha crecido un 9% en un año llegando así a su máximo de la década. Ese incremento ha sido de un   25% si se comparan con los datos del mismo mes de hace cinco años. Ahora bien, la diferencia no es tanta si se compara con el precio del alquiler a comienzos de la década. En junio y julio de 2010 y de 2011 estaba en 6,7 euros.