Vox pide quitar la zona azul por no beneficiar a Talavera

L.T.
-

Moreno ha tachado de «escandalosas» las cifras puesto que en 10 años la empresa ha recaudado 8 millones, de los que el Consistorio ha percibido un 1,1%

Vox pide quitar la zona azul por no beneficiar a Talavera

El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Talavera lleva al Pleno de este jueves una moción en la que propone acordar la extinción formal del contrato del servicio de estacionamiento regulado, la conocida como zona azul. Como explica en nota de prensa el portavoz del Grupo Municipal de Vox, David Moreno, «no se puede mantener la zona azul porque es una concesión que solo genera beneficios para la empresa que explota el servicio».

Según Moreno, las cifras de la zona azul «son escandalosas», precisando que, en 10 años, la empresa ha recaudado 8.108.335 euros, de los que el Ayuntamiento solo percibió 91.596, que suponen «tan solo el 1,1% de lo recaudado». 

Desde la formación recuerdan que Vox ya solicitó en el Pleno del pasado octubre la suspensión inmediata del pago por aparcar en la zona azul , «a lo que la alcaldesa se opuso y está manteniendo la explotación del servicio pese a que la concesión por 10 años ya está vencida desde junio de 2019». 

Moreno ha subrayado que desde Vox han pedido explicaciones a la alcaldesa «en sucesivas ocasiones y nunca ha contestado» a la pregunta de «por qué mantiene el cobro de la zona azul cuando solo genera beneficios a la empresa concesionaria».

Desde Vox reprochan que, «dos años después de su vencimiento, la alcaldesa continúa permitiendo la explotación de la zona azul, obviando el informe de la Intervención General de 15 de marzo de 2019, en el que ya se advierte que el Ayuntamiento no ha obtenido ningún saldo positivo de la concesión, mientras que la empresa adjudicataria ha resultado claramente beneficiada».  

Para Moreno, «no hay duda de que la zona azul perjudica a la economía de los talaveranos» y por ello se pregunta «por qué la alcaldesa se empeña en mantener su explotación».

El portavoz de Vox señala que la recaudación de los parquímetros se realiza por la empresa concesionaria y ésta abona al Ayuntamiento una cantidad variable en aplicación de una fórmula de retribución «obsoleta y perjudicial» para las arcas municipales. Así, añade que el importe que pagan los usuarios no es una tasa sino un canon de carácter público y no tributario.

Moreno indica que, «de forma llamativa, en el primer año de la prórroga se incrementó la recaudación en 98.362 euros» y «está por ver el resultado de este último año, siendo las cifras totales de 11 años de 189.958 euros frente a los 9.098.364 euros que ha recaudado la empresa concesionaria».

«Desde Vox estamos intentando que esta sangría termine cuanto antes», ya que «los números demuestran que la empresa de la zona azul se enriquece a costa de los talaveranos, con el beneplácito de la alcaldesa».