Guijarro pide una financiación europea con perspectiva rural

LT
-

El vicepresidente reivindica en Bruselas que el coste de los servicios en zonas despobladas es más alto y que el medio urbano debe mantener el medio rural

Guijarro pide una financiación europea con perspectiva rural

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha pedido hoy una financiación europea que tenga en cuenta el coste efectivo de los servicios en zonas despobladas: «Es clave en el sistema de financiación autonómica y, cuando se hace el diseño de los fondos estructurales, en la Unión Europea, que se tenga en cuenta también la realidad de estos territorios e incluso se obligue a los Estados miembros a invertir en estos ellos».

Hizo esta reivindicación durante su intervención en la Conferencia del Pacto Rural Europeo que se celebra en Bruselas a la que el Ejecutivo regional fue invitado para detallar las medidas que se recogen en la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, que entró en vigor hace ahora un año.

La conferencia reúne hasta mañana a políticos regionales y nacionales de la Unión Europea junto con autoridades locales, actores sociales y económicos en un evento participativo que refleja la ambición y el carácter ascendente de la visión rural.

Guijarro pide una financiación europea con perspectiva ruralGuijarro pide una financiación europea con perspectiva ruralEl vicepresidente de Castilla-La Mancha apuntó que el gran debate en la Unión Europea es que el medio urbano tiene que asumir el compromiso de mantener el medio rural de Europa. «No podemos depender solo de la voluntad de incrementar un poco más o un poco menos determinados fondos en la Unión Europea».

Durante su intervención, en el transcurso de la sesión 'Cooperar entre Departamentos y Niveles de Gobierno', el vicepresidente hizo un recorrido de las iniciativas que se recogen en la norma, pionera a nivel nacional, y que se caracteriza por su transversalidad y por haber sido consensuada con el tejido social de la región. Martínez Guijarro explicó las deducciones fiscales que se contemplan en la Ley  de hasta el 25 por ciento de la cuota autonómica para las personas que tengan estancia efectiva en zonas rurales así como la desgravación de hasta el 15 por ciento para adquisición o rehabilitación de una vivienda para los que vivan o quieran vivir en el medio rural. Desgravaciones que se están haciendo efectivas en la actual campaña de la Renta y que se estima beneficien a un total de 90.000 declaraciones. 

Además,detalló el conjunto de medidas que se han incluido en el texto y que pasan por el blindaje de los servicios públicos como la sanidad, educación, servicios sociales y transporte, habilitando ayudas de hasta el 40 por ciento adicional para la instalación de empresas en zonas afectadas por la pérdida demográfica. El texto incorpora cuestiones como el 'impacto demográfico' para garantizar que toda la normativa que se desarrolle tenga en cuenta sus efectos en los municipios que sufren la despoblación. También se vieron ejemplos de Francia e Irlanda.