El PP pide un plan estatal para el Camino de Guadalupe

C.S.J.
-

Hoy se debate en la Comisión de Cultura del Congreso una proposición no de ley que incluye destinar una partida presupuestaria a elaborar el proyecto y desarrollarlo

El PP pide un plan estatal para el Camino de Guadalupe

A instancias del Partido Popular se debatirá hoy en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso la elaboración de un proyecto de ámbito estatal para el Camino de Guadalupe, que coincide con la conmemoración del Año Jubilar. La proposición no de ley presentada, entre otros, por los diputados por Toledo Carmen Riolobos y Vicente Tirado, plantea los orígenes históricos del Camino de Guadalupe y la importancia que ha tenido a través de los siglos esta ruta de peregrinaje mariano. 

La iniciativa recuerda además el proyecto que en los últimos años ha venido desarrollando la asociación talaverana Fray Fernando y los ayuntamientos que se han adherido al mismo, en la Comunidad de Madrid, la provincia de Toledo y en Cáceres, así como los hitos que jalonan el camino, colocados también recientemente. El monumento a Guadalupe que se ha instalado en Talavera y la apertura de albergues en varios municipios de la ruta son otros de los aspectos que el PP recuerda para describir las iniciativas de recuperación de la que fuera una popular vía de peregrinación históricamente.

Con estos argumentos, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso plantea en su proposición no de ley la elaboración de un proyecto estatal de desarrollo del Camino Real de Guadalupe, así como el apoyo explícito al proyecto que viene capitaneando la Asociación Fray Hernando. Para todo ello, plantean que se destine una partida presupuestaria a la elaboración del proyecto y al desarrollo de las infraestructuras necesarias en todo el trazado, así como a la promoción del Camino Real de Guadalupe.

Los ‘populares’ inciden en que la señalización y difusión de esta ruta, con la implicación de 33 municipios de tres comunidades autónomas, es una contribución al desarrollo económico y social de zonas afectadas por la despoblación.