Tembleque convertirá la Casa de las Torres en hospedería

J.M.
-

El Ayuntamiento encargó el lunes un estudio para el aprovechamiento de los 3,2 millones concedidos por el Gobierno. Los peregrinos suponen el 25% de los visitantes del municipio

Tembleque convertirá la Casa de las Torres en hospedería - Foto: Víctor Ballesteros

El Ayuntamiento de Tembleque recibirá una inyección de 3,2 millones de euros del Gobierno de España para la rehabilitación del el Palacio de los Fernández-Alejo o Casa de las Torres, declarado Bien de Interés Cultural, y la conversión en una hospedería. Se trata de un proyecto que ronda desde hace unos 15 años en el Consistorio manchego. «Estamos muy contentos, con mucha felicidad en todo el pueblo», indicaba ayer a este diario el alcalde, Jesús Fernández.

El Ayuntamiento tenía guardado un proyecto de siete millones de euros para la adaptación del edificio como un hotel con 32 habitaciones. El alcalde encargó el lunes ya un estudio previo para el aprovechamiento de los 3,2 millones de euros concedidos por el Gobierno de España. Como informó ya este diario, el Estado anunció el día 18 el destino de esta cuantía como parte del Plan Nacional Turístico Xacobeo 21-22, que pretende servir de palanca para «reactivar» los Caminos de Santiago en todo el país y mejorar «la experiencia de los peregrinos».

El Camino del Levante, que comienza en Valencia, atraviesa La Mancha y pasa por Tembleque. También el del Sureste. La Junta incorporó el edificio entre las propuestas para beneficiarse del Plan Nacional Turístico Xacobeo 21-22, financiado con los fondos europeos ‘Next Generation’. El Ayuntamiento, que podrá sumar más aportaciones económica al proyecto, comprobará con el estudio previo el alcance de los 3,2 millones para la rehabilitación del edificio y el servicio a los peregrinos y a otros visitantes de la localidad.

El Ayuntamiento de 2.000 empadronados calcula que el 25 por ciento de los visitantes de la localidad corresponden a peregrinos del Camino de Santiago. «El convenio ha llegado en el momento justo para el mantenimiento del edificio y el turismo», indica el alcalde sobre un inmueble que recibe periódicamente partidas pequeñas para la corrección de las deficiencias.

«La grandiosidad de su arquitectura, el ser uno de los últimos edificios barrocos construidos en España, así como haber sido declarado de interés histórico-artístico en 1979, acrecientan su importancia. La construcción del palacio fue idea personal de don Antonio Fernández-Alejo, que quiso así materializar parte de la gran fortuna hecha en América. La fecha de construcción es 1753, figura en la fachada, y sirve para dejar constancia del retraso con que llegó a nuestro país la depuración neoclásica», destaca la Diputación Provincial de este edificio originario del siglo XVIII.

El Estado completó una cimentación del edificio hace unos 20 años porque, por entonces, pertenecía al Ministerio de Hacienda. Hacia el año 2010, el Ayuntamiento adquirió el edificio, localizado en la calle Convento, ante el interés empresarial para la conversión en un hotel, pero la idea se ha demorado.

Parte del complejo que quedó como solar permitió al Ayuntamiento de Tembleque la construcción de un parque y de una residencia. El edificio de los Fernández-Alejo o Casa de las Torres, que tiene partes muy deterioradas como la escalera principal, ha servido como almacén municipal en los últimos años.

 Además, el Ayuntamiento baraja la construcción en el municipio de un albergue para peregrinos ante la demanda de los que completan el recorrido del Levante a Santiago en bicicleta.