Vecinos del Casco piden que se respeten horarios en Navidad

Lola Morán Fdez.
-

De cara a las cañas navideñas y de Nochevieja, desde la asociación hacen un llamamiento a facilitar la «convivencia» en el barrio, donde muchos acuden a los locales de hostelería

Imagen de archivo de las cañas navideñas. - Foto: L.G.C.

La Asociación de Vecinos 'San Jerónimo' ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que, de cara a las cañas de Navidad y de Nochevieja, se respeten los horarios y se garantice una buena convivencia y armonía entre quienes residen en esta parte de la ciudad y quienes acuden a los locales de hostelería. Así lo ha trasladado a este diario José Luis Prado, presidente de los vecinos de este barrio, situado en pleno Conjunto Histórico de Talavera, quien abogó por que estos días la afluencia de público a los negocios hosteleros instalados en esta zona no impida la visita de familias ni represente un problema para la seguridad.

En este sentido, Prado recordó que, en el caso del Casco, está prohibida la instalación de barras hosteleras en la calle. En concreto, esta prohibición está vigente desde el año 2018, tras la modificación de la 'Ordenanza municipal reguladora de la ocupación temporal de terrenos de uso público' con la que quedaron excluidos todos los establecimientos situados dentro del primer recinto amurallado de la Ciudad de la Cerámica.

Pese a ello, la afluencia al barrio estos días es tal que se suelen congregar un elevado número de personas en la calle para compartir las cañas navideñas.

Ante esta situación, desde la asociación piden ante todo «que se respete el que puedan venir familias, con niños, y que se pueda circular» por las calles del Casco, algo que ha resultado complicado en determinados horarios a causa de esta celebración. Por ello, desde el colectivo vecinal insisten en la importancia de «que haya paso, que se pueda pasear, que puedan venir las familias con los niños, que se pueda circular por el Casco antiguo» en definitiva.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de mantener ese paso despejado por si fuera preciso que, en algún momento determinado, tiene que pasar un vehículo de emergencia.

El año pasado se procedió al cierre de calles al tráfico y a la ampliación de servicios sanitarios, de limpieza y generales para que todo se encontrara en orden ante las grandes concentraciones que se esperaban en esta parte de la ciudad las jornadas del 24 y del 31 de diciembre.

comprensión de los vecinos. El presidente vecinal señaló que el año pasado no hubo incidentes en estas fechas. «Son solo dos días al año, por parte de los vecinos entendemos que son solo dos días, igual que cuando son Ferias, la gente lo acepta», expuso, si bien reiteró la petición para que «se respete la convivencia».

En cualquier caso, Prado se mostró confiado en que desde el Ayuntamiento se velará por el cumplimiento de la normativa, tal y como le habrían trasladado. En este sentido, el presidente vecinal manifestó que desde el Consistorio talaverano le han informado de un encuentro que se ha producido con representantes de los hosteleros en el que desde el propio sector han trasladado su interés por «que se respeten los horarios» también en estos días navideños.

Por todo, el presidente vecinal abogó por «que disfrutemos todos» pero que el Casco sea «un espacio donde se pueda convivir». Además, recalcó que desde el barrio «siempre se va a apostar por una hostelería de calidad» porque esto evita que se produzcan incidencias asociados al sector en las zonas donde se implantan este tipo de negocios, expuso.