La pandemia apaga los cines de la provincia de Toledo

EFE
-

Las salas se han visto obligadas a cerrar por las medidas restrictivas que imposibilitaban la exhibición de películas en un espacio público interior. Casi ninguna de las ellas ha procedido aún a la reapertura

La pandemia apaga los cines de la provincia de Toledo

Hace un año, la Covid-19 empezó a mostrar sus primeros embates y el impacto doce meses después es más que evidente, no solo por las vidas arrasadas sino también por los efectos en distintos sectores económicos como el cultural, en el que los cines se han visto obligados a apagar sus proyectores y anhelan poder reabrir sus puertas.

Las salas del séptimo arte han tenido que echar el cerrojazo por imposición legal, en momentos en los que las medidas restrictivas imposibilitaban la apertura de los cines en ciudades y pueblos, y prácticamente la totalidad de ellas no han procedido aún a la apertura que será, sin duda, en unas condiciones muy diferentes y con todas las medidas higiénico-sanitarias que la situación requiere.

El verano de 2020 fue la prueba de fuego para esta actividad cultural, ya que algunos cines -sobre todo las grandes cadenas- aprovecharon la tregua del virus para volver a proyectar filmes cuyos estrenos, no obstante, también se han ido retrasando en el último año, lo cual también ha afectado a estos negocios.

Pero los cines más pequeños no cuentan con la misma capacidad económica y el cierre se ha prolongado a lo largo de todo el año, y aún sin perspectiva de volver a abrir pero con el anhelo de poder ofrecer de nuevo a la ciudadanía la posibilidad de retomar esa experiencia cultural y social.

Sin cine en Sonseca desde marzo de 2020. Es el caso del Cine Central de la localidad toledana de Sonseca, que echó el cierre en marzo del año pasado y, por el momento, no ve viable su reapertura si bien no renuncia a ella y volverá a planteárselo dentro de un mes.

Un sala única, de las 42 que había en España antes del inicio de la pandemia, con 220 butacas que gestionan un grupo de apasionados del cine del municipio desde hace 16 años y que esperan poder seguir haciéndolo cuando las circunstancias sean más favorables.

El responsable de este cine, Ángel López - conocido como Ángel Harry- ha relatado, en declaraciones a Efe, que este negocio local, de la mano de autónomos que compaginan esta actividad con otras profesiones, ofrece una experiencia diferente y una alternativa a asistir a un centro comercial a ver una película.

«Queremos que la gente pueda ir al cine de la mano y dando un paseo», ha señalado en relación a la cercanía y comodidad que supone tener un cine en el pueblo, aunque suponga «muchos esfuerzos y ahorros» y sea también «competir en una liga tan grande donde hay cadenas enormes con miles de butacas, en la que nosotros somos pececillos ante tantos tiburones tratando de salvar la vida».

Una vida que, ha añadido, ya era difícil antes de la pandemia pero que los propios vecinos de Sonseca -localidad con poco más de 11.000 habitantes- esperan recuperar una vez superada la crisis de la covid-19.

De hecho, fue tal el impacto que el Cine Central ha cortado la luz durante este largo período por los altos costes que suponía mantenerlo cerrado, de modo que resulta más rentable darse de alta de nuevo si reabre sus puertas.

Con todo, Harry ha subrayado que lo que ofrece el Cine Central es «algo más que ir a ver una película, es una experiencia vital», y también un punto de encuentro en el que la proyección de una película va más allá de ese simple hecho y tiene «muchos alicientes».

Además, que Sonseca haya conseguido mantener su cine más de 15 años, en los que la crisis económica ha azotado en varias ocasiones, hace que la gente se sienta «muy orgullosa de vivir en un pueblo con cine», ha remarcado Harry, al tiempo que los ciudadanos de municipios cercanos también han optado en muchas ocasiones por desplazarse para disfrutar de una película.

El cine de Torrijos prevé abrir en mayo. Algo más de 13.600 habitantes tiene otro de los municipios de Toledo que conservan cines como es Torrijos, que desde principios de los años 80 -con Cines Benidorm que luego se llamaron Multicines Benidorm- ofrece 760 butacas aproximadamente repartidas en tres salas, aunque este espacio sufrió un parón entre los años 2008 y 2015 fruto de la anterior crisis económica.

Desde esa fecha son los Cines Redux, dirigidos y gestionados por José Luis Sánchez, y están cerrados desde el mes de septiembre de 2020, cuando se decretó el cierre de la salas entre otras muchas medidas por el avance del virus, tan solo abrieron seis semanas en verano y su director no ve probable su apertura hasta mayo sobre todo por el retraso de los estrenos.

Si bien cuentan con películas de corte independiente «de gran nivel y calidad» que podrían proyectarse en estos cines, ha explicado Sánchez a Efe, no son las películas comerciales que suele buscar el gran público, a lo que se suma que en marzo y abril se va a estrenar cine de interés de manera simultánea en los cines y plataformas.

Para su director, los Redux no son «un cine de pueblo» y compara su gestión con el símil de «una persona grande en un cuerpo pequeño» y, en este punto, presume de que Torrijos tiene «prestigio y respeto» por parte de las grandes distribuidoras y «siempre ha sido un gran referente» que ha llegado a cosechar premios nacionales de decoración de hall.

Sin embargo, todo esto no exime a estos cines de la problemática que ha traído consigo la crisis del coronavirus y, no obstante, Sánchez estima que «hemos pasado lo más difícil» y que en unos meses los cines funcionarán adaptados a los circunstancias, porque «de lo que se trata es de que haya películas y que la gente pueda evadirse, disfrutar y salir», ha sentenciado.

Esta situación de cierre por la que atraviesan el cine de Sonseca o las salas de Torrijos no es ajena a otras, ya sea de pequeños negocios como de grandes cadenas que luchan por sobrevivir, también a la pandemia.

Otros cines en la provincia. En la provincia de Toledo, de igual forma, hay cines en Quintanar de la Orden, cuya página web anuncia su reapertura para el próximo 5 de marzo, mientras que Talavera cuenta con dos espacios de este tipo, los Cines Artesiete de Los Alfares y Cinebora.

En Toledo capital los únicos cines existentes son los que se encuentran en el centro comercial Luz del Tajo, que cerraron a principios del mes de noviembre coincidiendo con la puesta en marcha de las medidas de nivel 3 en la ciudad, que decretaban el cierre de los cines, y que a mediados del mes de enero confirmó su cierre temporal y por el momento no ha avanzado su reapertura.