Cultura saca a licitación las obras de la Biblioteca Niveiro

Lola Morán Fdez.
-

Con esta intervención se busca la conservación y mantenimiento del edificio, que reabrió a la ciudadanía en 2015 tras la rehabilitación del antiguo Alfar El Carmen

Cultura saca a licitación las obras de la Biblioteca Niveiro - Foto: Peña

El Organismo Autónomo Local de Cultura (OALC) ha sacado a licitación las obras de reparación, conservación y mantenimiento de la Biblioteca Niveiro-Alfar El Carmen con un presupuesto de 206.077,94 euros, IVA incluido. Una actuación que tiene como objeto permitir la conservación y mantenimiento del conjunto, de sus cubiertas, fachadas y paramentos verticales y horizontales interiores, de modo que se detenga el proceso de deterioro y degradación progresiva, tal y como reza en la memoria valorada del proyecto, redactada por el arquitecto Pedro Ponce de León.

En este documento, se detalla el estado actual del inmueble y se proponen las actuaciones a desarrollar para solventar los problemas que presenta en la actualidad. Entre ellos figuran la filtración de las aguas pluviales a través de sus cubiertas inclinadas; la filtración de las aguas de capilaridad en muros; el deterioro de pavimento del solado cerámico (barro cocido); el deterioro de elementos de madera de espacios interiores y exteriores;arañazos y pequeñas fisuras en paramentos verticales fruto del uso;daños en carpinterías interiores y exteriores deterioradas por el uso;y faltantes en mallas y elementos de cerrajería de cerramientos debido a la oxidación.

El edificio, sito en la plaza San Andrés, 6 y con una superficie total construida de 2.422 metros cuadrados, fue en su origen un importante convento carmelita fundado en febrero de 1690 por el monje talaverano Melchor de San Antonio, y la iglesia fue construida entre 1704 y 1719. En 1848 se transformó primero en fábrica de tinajas y al año siguiente fue adquirido por Juan Niveiro, que instaló allí la fábrica de cerámicas 'El Carmen'. La factoría funcionó como una cooperativa hasta 1998, año en que cayó en desuso y abandono. 

Tras una laboriosa negociación por parte del Ayuntamiento, debido a la complejidad del proceso y al elevado número de herederos, en 2005 este conjunto, convertido en una ruina, fue adquirido por el Ayuntamiento de Talavera.

Desde un principio se persiguió la implantación en el Alfar, una vez rehabilitado, de la segunda biblioteca municipal. Las obras se realizaron por fases, con una primera de actuaciones previas que finalizaron en 2006. Ya en el primer trimestre de 2009 se inició el grueso de los trabajos, finalizándose en 2015.

En la actualidad, el inmueble presenta una serie de deficiencias a causa del paso del tiempo que se pretenden solventar con esta intervención. Se busca con ello prolongar su vida útil y accesibilidad, y  hacer más leves y sostenibles sus gastos de mantenimiento.

actuaciones a desarrollar. En concreto, el contrato que sale a licitación plantea un conjunto de actuaciones que, dado el carácter de actuación unitaria y la necesidad de homogeneidad en la ejecución de los trabajos propios de una obra de conservación, reparación y mantenimiento del conjunto, deben ejecutarse de una forma completa por parte de una sola empresa adjudicataria, según explica el documento.

Los trabajos se dividen por zonas, y, en la antigua la iglesia, se centran en la reparación de filtraciones en la cubierta; el pavimentado de un metro de anchura en encuentro con terreno o pie de muro de la iglesia para limitar filtraciones de agua; tratamiento antihumedad en fachada;restauración de rodapié; repaso de las carpinterías de aluminio y de madera; restauración de la puerta por la parte exterior; limpieza y reparación de baldosas; y lijado de toda la superficie de madera de las escaleras, entre otros.

En el área de la nave-leñera se propone, entre otras labores, la limpieza de paramentos;la restauración del rodapié;limpieza y reparación de las baldosas;y el lijado de toda la superficie de madera de la escalera.

Por su parte, en la zona de hornos y cobertizo, se hará una limpieza de los depósitos cerámicos, a los que se aplicará un tratamiento superficial. Asimismo, se eliminarán las especies vegetales espontáneas parásitas y se revisarán los sumideros. En cuanto al cobertizo, se trasladarán las piezas de granito y cerámica de gran formato a los hornos o al nivel inferior y se procederá a completar el pavimento faltante. En este espacio de la biblioteca se colocarán además carteles explicativos del proceso de elaboración de la cerámica, para poder intrepretar las estructuras que se conservan del antiguo Alfar.

Por último, en los espacios libres exteriores se hará una inspección general de sumideros, arquetas y albañales así como la limpieza, desatasco red de recogida de pluviales; el arrancado de especies vegetales espontáneas parásitas y aplicación de hervicidas; y la  colocación de carteles explicativos del proceso de los tintes y preparación/elaboración de la cerámica, entre otros trabajos.

El plazo para la ejecución de las obras se ha estimado en 6 meses.