El fuego calcina 3.000 hectáreas en Valdepeñas de la Sierra

Redacción/EFE
-

Las autoridades confirmaron a última hora de la tarde la evolución «muy favorable» en la extinción, lo que ha permitido la vuelta a sus hogares del centenar de desalojados de la zona

Más de 3.000 hectáreas quemadas ya en Valdepeñas de la Sierra - Foto: A.Perez Herrera

El incendio forestal que desde este martes afecta a la zona de Valdepeñas de la Sierra, en Guadalajara, y que provocó el desalojo de un centenar de vecinos, ha afectado ya a cerca de 3.000 hectáreas y preocupa estabilizar la zona norte por su difícil orografía.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, actualizó los datos del incendio este miércoles, durante su visita al puesto de mando avanzado, ubicado en Casas de Uceda, donde estuvo acompañado por el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, y varios alcaldes de la zona.

«La última hora en este momento es que calculamos una afección en unas 3.000 hectáreas», señaló el consejero a medio día de ayer, y recordó que el martes fueron desalojados los vecinos de los municipios de Valdesotos, Tortuero y Valdepeñas de la Sierra, que se encontraban ubicados en un campamento instalado en el Polideportivo de Uceda.

Más de 3.000 hectáreas quemadas ya en Valdepeñas de la SierraMás de 3.000 hectáreas quemadas ya en Valdepeñas de la Sierra - Foto: A.Perez HerreraSin embargo, a última hora de la tarde de ayer, las autoridades confirmaron la «evolución muy favorable» en la contención del fuego tras la reunión en el Puesto de Mando Avanzado, por lo que se decidió que «todas las personas desalojadas puedan volver a sus viviendas».

Este desalojo afectó a un centenar de personas de las localidades mencionadas, además de los municipios de Matallana y La Vereda.

«Durante toda la noche se ha trabajado de una forma muy intensa con los medios terrestres en intentar perimetrar el incendio y a esta hora el foco prioritario se encuentra en la parte norte, que es lo que más nos preocupa por la orografía», indicó el consejero por la mañana, que señaló que las condiciones del terreno «dificultan muchísimo» el acceso de los medios terrestres.

Más de 3.000 hectáreas quemadas ya en Valdepeñas de la SierraMás de 3.000 hectáreas quemadas ya en Valdepeñas de la Sierra - Foto: A.Perez HerreraPor ello, trabajaban en la zona 15 medios aéreos, incluido un bombardero de alta capacidad, que complementan también a los 50 medios terrestres, y en total 250 personas.

Escudero quiso agradecer el trabajo de todos los que conforman el dispositivo contra incendios en la región y especialmente los llegados de la Comunidad de Madrid por su colaboración y «agilidad» a la hora de prestar ayuda, así como a la Unidad Militar de Emergencia (UME), y que también está trabajando en la zona.

Según el consejero, las próximas horas vserían «determinantes para controlar el fuego y amortiguar el avance de la cabecera norte», muy cerca del Parque Natural de la Sierra Norte y del Macizo de Ayllón, y deseó que «las rachas de viento que ayer se dieron en la zona dejen hoy trabajar».

Posible causa. Sobre su origen, Escudero ha señalado que no se descarta ninguna hipótesis y que la línea de investigación lo determinará. «En los tres o cuatro últimos días se han producido conatos en la misma zona y afortunadamente pudimos desde esta base extinguirlos pero lamentablemente las condiciones de ayer no lo hicieron posible», ha afirmado.

En este sentido ha señalado que «tolerancia cero y ninguna impunidad para quien comete un delito» y ha advertido de que el Gobierno regional no va a parar hasta conocer el origen y «si ha sido provocado, como apuntan los indicios, que caiga todo el peso de la ley sobre él».

Escudero ha defendido la necesidad de tener un dispositivo contra incendios consolidado y «que trabaje los 365 euros al año e invertir 100 millones en esta materia no es un despilfarro y cada comunidad hace lo que considere oportuno», colaborando con otras comunidades «que lo han necesitado y lo necesitan ahora».